ACTUALIDAD
COVID-19

Llega el primer cargamento de vacunas del acuerdo con Moderna a la Argentina

Antes habían llegado dosis de una donación de los Estados Unidos. Se esperan 2,6 millones de dosis que arribarían esta madrugada, de un acuerdo total por 20 millones.

vacuna moderna 20211006
vacuna moderna | AFP

En las vísperas de la Navidad y en medio de una tercera ola de casos de Covid-19 por la variante Ómicron, la Argentina recibirá el primer cargamento de vacunas del laboratorio estadounidense Moderna, con más de dos millones y medio de dosis de las 20 millones acordadas. 

Según confirmó el gobierno, se trata de una llegada anticipada, ya que se espera que este 24 a la madrugada llegue en un vuelo de Latam Cargo el cargamento de vacunas contra el coronavirus, cuando se había anunciado que llegaría en el primer trimestre del 2022

El acuerdo se había firmado en julio de este año luego de una gran polémica con las vacunas norteamericanas no sólo de Moderna sino que especialmente de Pfizer, ya que las regulaciones nacionales impedían lograr un acuerdo y destapaban una ola de críticas de la oposición por las demoras y la incapacidad de recibir donaciones de dichas vacunas provenientes de Estados Unidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, con el último decreto presidencial que modificó la ley de Vacunas, se logró que llegara una donación de Moderna y luego los acuerdos con ese mismo laboratorio y con Pfizer. 

Tercera dosis de Moderna aumenta anticuerpos contra ómicron

Esta madrugada se esperan 2.643.340 dosis de las 20 millones que se acordaron, mientras que de Pfizer ya arribaron al país unas 10.654.020.

El arribo de estas vacunas será tanto para iniciar como completar esquemas, además de la utilización de dosis de refuerzo. Vale destacar que Moderna es una de las vacunas aprobadas para utilizarse en menores de edad.

La vacuna de Moderna "ha demostrado una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países", dijeron en un comunicado desde el Ministerio de Salud de la Nación.

JD / cp