POLITICA
GOLPE A EVO MORALES

Repudio del presidente de Bolivia a Macri por el envío de material bélico en 2019

A través de sus redes sociales, Luis Arce insistió en que dicho envío "para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales". Ratificó también "los lazos de hermandad con el pueblo argentino", a la vez que agradeció el apoyo de Alberto Fernández.

Luis Arce
Luis Arce | ANSA LATINA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió el jueves 8 de julio la colaboración brindada por el expresidente Mauricio Macri durante la crisis que provocó la salida del poder de Evo Morales, con el envío de material bélico para el entonces jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia. 

"Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales", dijo Arce en Twitter.

Luis Arce Tuit
La publicación del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre la colaboración del gobierno argentino con el Golpe de Estado.

Con "dolor y vergüenza", Alberto pidió disculpas a Bolivia por la ayuda militar enviada

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández @alferdez al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".

Minutos antes de difundir la publicación, Arce recibió una carta de Alberto Fernández en la que éste mismo mostró "dolor y verguenza" por lo ocurrido y condenó también "la colaboración del gobierno de Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado".

Bolivia dice que recibió ayuda militar argentina durante el golpe a Evo Morales

"Se constató que de nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de la acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días", explicó Fernández.

Y agregó: "Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas".

JFG