El presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió el jueves 8 de julio la colaboración brindada por el expresidente Mauricio Macri durante la crisis que provocó la salida del poder de Evo Morales, con el envío de material bélico para el entonces jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia.
"Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales", dijo Arce en Twitter.
Con "dolor y vergüenza", Alberto pidió disculpas a Bolivia por la ayuda militar enviada
Y agregó: "Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández @alferdez al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".
Minutos antes de difundir la publicación, Arce recibió una carta de Alberto Fernández en la que éste mismo mostró "dolor y verguenza" por lo ocurrido y condenó también "la colaboración del gobierno de Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado".
Bolivia dice que recibió ayuda militar argentina durante el golpe a Evo Morales
"Se constató que de nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de la acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días", explicó Fernández.
Y agregó: "Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas".
JFG