POLITICA
Pandemia

Catamarca: evalúan cobrar internación por Covid a pacientes que no estén completamente vacunados

El gobernador Raúl Jalil dijo que la idea surgió tras conversar con sindicalistas del sector sanitario.

Raúl Jalil 20211222
Raúl Jalil | CEDOC.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, declaró que evalúa la posibilidad de que la internación para las personas que deban ser hospitalizadas a causa del coronavirus no sea gratuita si el paciente no tiene el esquema de vacunación completo. 

Wl jefe provincial explicó este miércoles que cuentan un hospital monovalente donde todos los pacientes que se contagian de Covid "son atendidos en un solo lugar en forma gratuita, tenga o no obra social". "Hoy un sindicalista me preguntó qué posibilidad había de que no sea gratuito para el que no se quiera vacunar", comenzó diciendo en declaraciones a Radio con Vos.  

La Ciudad de Buenos Aires no exigirá pase sanitario y solo regirá para eventos masivos y boliches

"Fue una idea de una reunión que tuvimos con los sindicatos de la salud y vamos a ver si la podemos implementar", expresó Jalil, quien aclaró que el objetivo de la medida es "convencer a la gente de que se tiene que terminar de vacunar".

Sobre esta línea, explicó: "Vamos a evaluar que los que tienen obra social y no se vacunen que tengan que pagar a través de la obra social, que tengan que abonar un coseguro". Luego, añadió:  El avance de la vacunación en Catamarca es del 90% con dos dosis, más de 10 mil personas ya tienen la tercera dosis".

Vacunación menores 20211007

En ese sentido, se refirió a la aceptación que tienen los catamarqueños a la campaña de vacunación contra el Covid-19: "Nos queda muy poco porcentaje en la provincia, la verdad que en el Norte la gente se vacuna mucho más. No tenemos esas campañas antivacunas".

El pase sanitario

De cara a la próxima temporada de verano y en el marco de un aumento significativo de contagios, Jalil se mostró a favor del pase sanitario. "Es importante, pero también los cuidados. La gente que está en los hoteles, los restaurantes y los bares también se tienen que hacer responsables del control", subrayó.

"La idea es que haya responsabilidad en el sector privado respecto del control de la vacunación. Hay empresas internacionales que no permiten trabajar a los empleados que no estén vacunados", concluyó.

FP CP