CORONAVIRUS
Tercera ola

Fernán Quirós habló de la importancia de los autotest y le pidió a la ANMAT que los liberen

El ministro de Salud porteño dijo que la habilitación de esta herramienta sería "importante en la gestión de la pandemia”.

Horacio Rodriguez Larreta junto al jjefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el titular del SAME, Alberto Crescenti 20220104
Horacio Rodriguez Larreta junto al jjefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el titular del SAME, Alberto Crescenti. | Captura de Video

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, volvió a referirse a la implementación de los autotest como una herramienta importante para transitar la tercera ola del coronavirus. Desde el gobierno nacional informaron que este mes se habilitaría su venta en farmacias. 

La tercera ola en Argentina ya es un hecho y a este dato se suman las declaraciones de la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, quien afirmó esta mañana que la variante Ómicron ya es de circulación comunitaria en el país. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de casos originó, como en tantos lugares, que los centros de testeo comiencen a colapsar por la alta demanda, llevando a los ejecutivos de los diferentes distritos a ampliar la oferta. En ese contexto, Fernán Quirós pidió esta mañana que la ANMAT apruebe la venta de autotest. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es muy importante, no es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más”, dijo en un acto junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el titular del SAME, Alberto Crescenti.

También expresó que desde el ejecutivo porteño se debe “seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo” y calificó los autotest como “una herramienta importante en la gestión de la pandemia”.

En detalle, manifestó que la Ciudad de Buenos Aires “realiza un promedio de 50 mil test por día, lo que representa entre el 30% y el 40% de todos los test que se hacen en la Argentina”. 

De acuerdo a la información epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, CABA registró este lunes 3 de enero 6.721 casos positivos, sólo detrás de Buenos Aires y Córdoba a nivel nacional.

A modo de recomendación, Quirós pidió “evitar lo más posible las unidades febriles (UFU) y dejarlas para personas con síntomas”, en tanto que para las personas que presenten síntomas destacó que “vayan a los centros masivos“ de la Ciudad “donde acceden con turno y la cola es rápida, o a los Detectar”.

Horacio Rodriguez Larreta junto al jjefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el titular del SAME, Alberto Crescenti 20220104

Venta de autotest en enero

En declaraciones al programa Solo una vuelta más de TN, Sonia Tarragona expresó que los autotest saldrían a la venta en enero y en farmacias. “En breve vamos a poder realizar los autotest”, manifestó. 

Consultada sobre la cobertura de las obras sociales de estos elementos y la aplicación de cada provincia, expresó desconocer ese detalle. Sin embargo, destacó que la implementación de Córdoba fue exitosa y que el ejecutivo que comanda Juan Schiaretti comenzará a distribuirlo a la población. 

En ese sentido, informó que el comercio responsable de registrar la compra de los autotest serán las farmacias a través de la recopilación de datos de quienes adquieran los elementos.