SALUD
Pandemia

Roberto Debbag: "Los casos de Covid registrados ayer no son 40 mil, son más de 150 mil"

El especialista pidió rever la política de testeos y acelerar el número diario de vacunación en personas con la tercera dosis.

Roberto Debbag, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Roberto Debbag, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Dubini

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, señaló que la variante Ómicron del Covid-19 "está produciendo un incremento exponencial en la cantidad de casos" y advirtió que los contagios registrados en el parte epidemiológico de este lunes no fueron "40 mil casos si no de más de 150 mil".

"La variante Ómicron es una confirmación oficial, pero sabíamos que ya había circulación comunitaria y extensiva por la cantidad de pacientes", comenzó diciendo en diálogo con el equipo de La Mañana de CNN, ciclo que conduce María Laura Santillán en CNN Radio. "Está entre nosotros y con una intensidad muy alta", añadió.

Ministerio de Salud confirma la circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En el día de ayer (por el lunes 3 de enero) hubo más de 150 mil casos en Argentina porque del número total de tests PCR, los casos positivos fueron casi del 50%. Hay un coeficiente por el cual hay que multiplicar por 5, que son esas personas que no acceden al sistema y si se hace dan casi 200 mil casos", detalló el doctor. En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el porcentaje de positividad sea menor al 10% para saber que no se estén "escapando" casos de coronavirus.

Sobre esta línea, el especialista precisó que los casos "suben inevitablemente pero puede ser disminuidos" con una política de aceleración de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y una política de testeo. "Hay que producir un shock de testeos en aumento diario para que baje ese 50% al 10%, deberían quintuplicarse por lo menos para que las personas se testeen y se aíslen".

Testeos

"Se debe acelerar el numero diario de vacunación para la tercera dosis, porque se sabe que dos dosis no tiene alta eficacia para prevenir la infección, tiene alta eficacia para prevenir infecciones", dijo, al mismo tiempo que indicó que en Reino Unido, que aceleró la aplicación de la tercera dosis, "se dan 50 mil dosis por hora y en Argentina hasta 30 o 40 mil por día".

En otro orden, celebró que la provincia de Córdoba haya comenzado a aplicar la vacuna contra el coronavirus en farmacias de forma gratuita para descentralizar la labor en los centros de vacunación y pidió discutir la "politica de autotest" para que la población pueda utilizarlo y no haya una disrupción sanitaria.

Por último, expresó que Ómicron está generando una inmunidad global que "puede acelerar el fin de la pandemia para el segundo semestre del 2022".