ACTUALIDAD
TERCERA OLA DE CORONAVIRUS

Kreplak criticó los autotest de Covid-19 que apura Vizzotti: "Se pierde el control sanitario"

El ministro de Salud bonaerense advirtió contra los riesgos de implementar las pruebas diagnóstico privadas, una medida que se está evaluando a nivel nacional para descomprimir los centros de testeo en medio de la suba de contagios.

Nicolás Kreplak 20210308
Nicolás Kreplak | Cedoc Perfil

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, criticó la implementación del autotest de Covid-19 impulsado por el Gobierno nacional ya que considera que "se pierde el control sanitario" del registro de los contagios en medio de la tercera ola de coronavirus en el país marcada por las cifras récord de casos de los últimos días.

"El autotest no está habilitado en la provincia de Buenos Aires. La fortaleza más grande que nosotros contamos en el sistema de Salud es la información de los casos que están registrados", dijo Nicolás Kreplak respecto a la posibilidad de que se implemente el mecanismo de testeo privado de coronavirus en las farmacias bonaerenses, una medida que se está analizando a nivel nacional.

Kreplak Vacuna Provincia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peor día desde el inicio de la pandemia, con más de 42 mil casos en 24 horas

En tanto, el funcionario de Axel Kicillof destacó las numerosas "dificultades" de la implementación de la modalidad de autotesteo de posibles infecciones de la enfermedad respiratoria porque eso podría llevar a la "pérdida de control sanitario y de interpretación".

"Si uno lo hace de manera domiciliaria se perdería el control (del nivel de contagios)", resaltó el funcionario provincial, y aclaró que ese es un tema que lo "preocupa mucho", tanto "sobre los testeos privados como públicos y cómo se interpretan estos resultados".

Todo lo que hay que saber de las nuevas medidas contra el Covid-19 que anunció Vizzotti

En esa línea, el funcionario destacó las "colas tremendas" de gente que se va a testear "para que le dé negativo para participar de la cena de fin de año", por lo que instó a la población a no hacerlo y que todo contacto estrecho "respete el período de aislamiento necesario, más allá del resultado de un test".

"Les pido por favor que seamos responsables y que no se testeen si no es indispensable. Y también les pido que no lo interpreten el resultado como una libertad para dejar el aislamiento porque es una de las herramientas que tenemos de cuidarnos y no se expandan los casos", advirtió.

El anuncio de Carla Vizzotti de este miércoles 29 de diciembre

20211205_vizzotti_cedoc_g

A pesar de los cuestionamientos, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este mediodía que el Consejo Federal de Salud se encuentra analizando la posibilidad de la autorización de la venta de autotest en las farmacias, con el fin de descomprimir los centros de testeos que en las últimas semanas registraron importantes demoras en línea con la exponencial suba de contagios.

"El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud", adelantó Vizzotti días atrás, mientras que hoy adelantó que la ANMAT está "evaluando las presentaciones de los laboratorios".

Covid-19: en pleno pico de casos, Córdoba reduce el periodo de aislamiento de los contagiados

"Sin lugar a dudas la Argentina está capacitada para utilizar estos test", consideró Vizzotti en conferencia de prensa este miércoles 29 de diciembre. Asimismo, señaló que uno de los temas que se está tratando tiene que ver con "la forma de notificación" respecto a la trazabilidad de los que se autoevalúan y cómo se formalizará la carga del resultado de la prueba diagnóstico.

Por último, Vizzotti enfatizó que la instrumentación del autotest se busca mediante un "consenso" con los ministerios de Salud provinciales, los encargados de definir cómo se implementará el sistema en cada una de las jurisdicciones.

cd / ds