POLITICA
Pandemia de coronavirus

Carla Vizzotti: "Para los casos confirmados con vacunación, 7 días de aislamiento"

La ministra encabezó un encuentro con el Consejo Federal de Salud donde acordó reducir los días de cuarentena para casos positivos y contactos estrechos que hayan completado el esquema.

 Carla Vizzotti 20211229
Carla Vizzotti | Captura de Video

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acordó achicar la cantidad de días de aislamiento para las personas vacunadas que hayan contraído coronavirus, los contactos estrechos que hayan recibido las dos dosis y aquellos no inmunizados, en el marco de las nuevas medidas sanitarias ante el avance de la tercera ola de la pandemia.

"Para los casos confirmados con vacunación, siete días de aislamiento. En cuanto a casos confirmados sin vacunas aplicadas, diez días de confinamiento", comenzó diciendo la funcionaria en conferencia de prensa, tras encabezar la reunión con el Consejo Federal de Salud este miércoles.

Además, indicó que aquellas personas que sean contacto estrecho de un caso positivo, tengan el esquema completo de vacunación y no presenten síntomas, deberán realizar un aislamiento de cinco días. Los "contactos estrechos no vacunados", tendrán que mantener el aislamiento por diez días y realizarse un test PCR.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Carla Vizzotti 20211229

"Retrasamos tanto la llegada de la cepa Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que la Argentina evitó una ola y en este momento atravesamos la tercera", manifestó en referencia a la abrupta suba de infectados registrada en los últimos días. 

"Sabíamos que era una posibilidad el aumento de casos y la llegada de una nueva variante. Estamos viendo un aumento de casos y circulación de cepa Ómicron", sostuvo la titular de la cartera sanitaria, quien destacó que, por el momento "no se registra una suba de internaciones y hospitalizaciones".

 

Kreplak afirmó que no se descartan medidas "si el sistema de salud se pone tenso"

En otro tramo de la conferencia, donde estuvo acompañada por el secretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, Vizzotti señaló la posibilidad de implementar los autotest de coronavirus en las farmacias, cómo se realiza en otras partes del mundo. “Se está trabajando, ANMAT está evaluando las presentaciones de los laboratorios, pero sin lugar a dudas la Argentina está capacitada para utilizar estos test”, aseveró.

En lo que respecta a la vacunación, al cumplirse un año de la campaña que ya lleva aplicadas 75.644.660 de dosis, subrayó que “la gente confió en la vacuna” y que hay "dosis de sobra en el país para completar los esquemas".

Por último, fue consultada sobre si se evalúa cobrar el tratamiento de coronavirus a aquellos pacientes que no están vacunados, como expresó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. “No es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo”, concluyó.

fp cp