El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decretó finalmente que las personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y contraigan la enfermedad dentro de la provincia deberán hacerse cargo del costo del tratamiento y la internación si se atienden en el sistema de salud público.
Esta medida quedó publicada el pasado martes en el Boletín Oficial provincial, a través del Decreto 3095/21, en donde se señala que "los gastos del tratamiento e internación por la enfermedad en el sistema público, en caso de ser diagnosticados como positivos para COVID-19, correrán por cuenta propia sin tener asistencia financiera del Estado".
Es decir, por medio de esta publicación, los no vacunados quedan exceptuados "de los beneficios del Régimen 'Prestaciones Médicas-Especial COVID-19' creado mediante Decreto 2037/2020 y del 'Régimen de Cobertura Co-Seguro Módulos COVID-19' creado mediante Decreto 1038/2021".
El objetivo de esta medida es "fomentar la vacunación y desalentar aquellas acciones que se opongan a los criterios de salud pública establecidos por la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de Salud nacional y local".
La semana pasada, el jefe provincial ya había asegurado que estaba evaluando la posibilidad de concretar esta medida luego de mantener conversaciones con los sindicatos de la salud para que el objetivo principal sea "convencer a la gente de que se tiene que terminar de vacunar", pero ahora es un hecho.
Catamarca: evalúan cobrar internación por Covid a pacientes que no estén completamente vacunados
Los casos de falta de vacunación contra el covid que son excepciones
El decreto del gobernador de Catamarca establece que "quedan exceptuadas las personas que puedan demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra Covid-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditadas".
MM cp