ACTUALIDAD
LO DECRETÓ EL GOBERNADOR

Catamarca cobrará la atención médica por Covid a los pacientes que no estén vacunados

Raúl Jalil lo dispuso en el nuevo decreto que publica el Boletín Oficial de la provincia. Quedan exceptuados solo quienes demuestren que la falta de vacunación contra el Covid-19 corresponde a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditadas.

Atención pública enfermos de coronavirus 20211229
Atención pública a personas con coronavirus | AFP

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decretó finalmente que las personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y contraigan la enfermedad dentro de la provincia deberán hacerse cargo del costo del tratamiento y la internación si se atienden en el sistema de salud público. 

Esta medida quedó publicada el pasado martes en el Boletín Oficial provincial, a través del Decreto 3095/21, en donde se señala que "los gastos del tratamiento e internación por la enfermedad en el sistema público, en caso de ser diagnosticados como positivos para COVID-19, correrán por cuenta propia sin tener asistencia financiera del Estado". 

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, se aplicó la Sputnik V
Raúl Jalil decretó que se cobrará la atención médica a todas las personas que no se hayan vacunado y contraigan Covid-19.

Es decir, por medio de esta publicación, los no vacunados quedan exceptuados "de los beneficios del Régimen 'Prestaciones Médicas-Especial COVID-19' creado mediante Decreto 2037/2020 y del 'Régimen de Cobertura Co-Seguro Módulos COVID-19' creado mediante Decreto 1038/2021". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo de esta medida es "fomentar la vacunación y desalentar aquellas acciones que se opongan a los criterios de salud pública establecidos por la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de Salud nacional y local". 

La semana pasada, el jefe provincial ya había asegurado que estaba evaluando la posibilidad de concretar esta medida luego de mantener conversaciones con los sindicatos de la salud para que el objetivo principal sea "convencer a la gente de que se tiene que terminar de vacunar", pero ahora es un hecho. 

Catamarca: evalúan cobrar internación por Covid a pacientes que no estén completamente vacunados

Los casos de falta de vacunación contra el covid que son excepciones

El decreto del gobernador de Catamarca establece que "quedan exceptuadas las personas que puedan demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra Covid-19 obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor debidamente acreditadas". 

MM cp