POLITICA
aumento de casos

Raúl Jalil: "En Catamarca estamos en semáforo rojo”

El gobernador de la provincia se refirió además sobre las detenciones a ambientalistas y la mega minería: “Los catamarqueños cuidamos el ambiente”. Qué dijo sobre el proyecto de ley "Emergencia Covid".

Raul Jalil, gobernador de Catamarca-20200716
Raul Jalil, gobernador de Catamarca. | Twitter-facebook

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se refirió este viernes a la situación epidemiológica en la provincia y reveló que se encuentra en “semáforo rojo”.

"Tenemos un aumento importante de casos, a pesar de tener una tasa de mortalidad baja. Igualmente, estamos preocupados porque hemos notado que la gente que va a terapia intensiva es más joven y que está más tiempo internada”, alertó Jalil en diálogo con el programa Ahora Dicen, conducido por Florencia Halfon y Nicolás Fiorentino en Futurock.

Acerca de la campaña de vacunación, especificó: “Hemos vacunado a 6 mil personas y el 20% de la población ya tiene la primera dosis”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, remarcó que en la actualidad se encuentran en “semáforo rojo”: “solamente los bares y los comercios abren hasta la 7 de la tarde, mientras que la obra pública, la privada y la escuelas están paralizadas”.

Catamarca: falleció por Covid-19 la diputada provincial Marita Colombo

Por otra parte, al ser consultado sobre las protestas en Catamarca y Salta luego del acuerdo que firmó con su par salteño, Gustavo Sáenz, mediante el cual ambos se comprometieron a compartir los recursos mineros de una zona limítrofe (Salar del Hombre Muerto), aseguró: “La minería controlada tiene menos problemas para el ambiente que la soja”.

En tal sentido, el funcionario consideró que “Catamarca es muy responsable en el manejo ambiental”, y que “todos nuestros proyectos tienen un estudio de impacto del ambiente".

“El 80% de nuestro territorio tiene minerales. El combate contra el cambio climático tiene que ver todo con la minería y la electromovilidad”, explicó y agregó: “En todo tenemos algún tipo de mineral o casi todos los minerales”.

En relación a las denuncias de los sectores ambientalistas de represión y persecución, el catamarqueño relató: “Me comentaron que había vandalismo. Yo le pedí a la policía que no reprima y la gente estuvo presa porque quemaron y destruyeron autos y edificios. A los 10 días estuvieron en libertad”.

Seguidamente, opinó que “todos nos podemos manifestar pacíficamente” pero “no podemos destruir las oficinas públicas y privadas, porque nosotros estamos en un Estado de derecho."

Durísima carta de Grabois a Alberto Fernández por la detención de militantes ambientalistas en Catamarca

Raúl Jalil sobre el proyecto de ley “Emergencia Covid”

En cuanto a la iniciativa que ya obtuvo dictamen favorable del Senado, y que se cree, según sectores de la oposición, que podría vulnerar facultades y autonomías provinciales, Jalil sostuvo que “hay que apostar al diálogo y al consenso”.

“Yo creo que las provincias somos autónomas, y cada gobernador tomará su decisión, pero lo mejor hoy es resguardarnos, hay que acompañar, son momentos muy angustiantes”, expresó.

Y concluyó: “No es bueno que le llevemos temas de la política a la Corte".

CFT/FL