POLITICA
Contra la minería

Durísima carta de Grabois a Alberto Fernández por la detención de militantes ambientalistas en Catamarca

La carta también tiene la firma de Ofelia Fernández y otros dirigentes del Frente Patria Grande. Reclaman al Partido Justicialista que preside Fernández la complicidad en la detención de manifestantes contra la minería.

Juan Grabois 20210302
dirigente nacional Juan Grabois | TWITTER

El Frente Patria Grande, que integran Juan Grabois y Ofelia Fernández, entre otros dirigentes, escribió una dura carta al presidente Alberto Fernández pidiendo que intervenga en una supuesta "detención arbitraria" de 12 militantes del medio ambiente que reclamaron contra una actividad minera en la provincia de Catamarca. Allí, no sólo apuntaron contra el Partido Justicialista local que avaló la detención, sino que también al Poder Judicial por actuar en conflicto de intereses y al también presidente del PJ Nacional (Alberto Fernández) por no intervenir en el caso y permitir abusos de multinacionales sobre recursos naturales argentinos.

"Doce ciudadanos permanecen arbitrariamente detenidos hace diez días por su supuesta participación en incidentes que se produjeran en el marco del conflicto de los vecinos con las multinacionales mineras Yamana Gold, Glencore y Newmont. Las detenciones, ordenadas por una ex empleada de las mineras, fueron avaladas por las autoridades del PJ Catamarqueño que presentó querella criminal", describieron en la misiva. 

Y cargaron fuertemente por las condiciones en las que siguen detenidos los 12 manifestantes, haciendo hincapié en las desigualdades que genera el extractivismo: "La injusticia social y ambiental que se sufre en muchos lugares del país: mientras las megamineras disponen de miles de litros de agua por segundo, en muchos casos ni los ciudadanos ni las instituciones tienen acceso a ese derecho fundamental. Mientras la riqueza y la impunidad se enseñorean, la pobreza y el rigor se descargan sobre el pueblo trabajador".

Juan Grabois criticó el rumbo del Gobierno: "Crece la decepción del pueblo"

Asimismo, desde Patria Grande denunciaron que las detenciones fueron injustificadas por "la vigencia del principio de inocencia, la inexistencia de víctimas humanas, la ausencia absoluta de riesgo de fuga ni capacidad de entorpecer la causa ya que se trata de todas personas conocidas del pueblo y la parcialidad manifiesta de jueces y fiscales subordinados a los intereses mineros, en algunos casos ex empleados de dichas empresas".

En esa línea, reclamaron a Fernández citando las detenciones arbitrarias a políticos durante el macrismo para pedir que no se repita: "Semejante abuso de poder es un verdadero calco de la lógica que Ud., nosotros y gran parte de la militancia del Frente de Todos enfrentamos durante el macrismo cuando denunciamos las detenciones arbitrarias, abusos policiales y maniobras judiciales contra dirigentes sociales y políticos ¿Cómo puede ser que ahora un gobierno del Frente de Todos reproduzca el mismo método? ¿Cómo puede ser que el principal partido de nuestro Frente avale semejante injusticia? ¿Cómo puede ser que se sostenga un silencio frente a una situación de tamaña gravedad?".

Según el escrito del espacio político de Grabois, los detenidos reclamaban en una "masiva movilización" las perforaciones del yacimiento Agua Rica, ubicada en zona glaciar y periglaciar en la cuenca alta del río Andalgalá, a pocos kilómetros de la ciudad que se abastece de esas aguas, en Catamarca. Y argumentaron que dicha actividad contraría lo dispuesto por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación en su sentencia "Causa Sergio y Otrso c/Minera Agua Rica y Otros s/Amparo" de la que surge que este emprendimiento produce "un agravio al medioambiente, que por su magnitud y circunstancias puede ser de insuficiente o imposible reparación".

Alberto Fernández volvió a pedir “canjes de deuda por acción climática”

Por último, pidieron replantearse el modelo extractivo y manifestar una posición más rotunda sobre el medio ambiente en el Frente de Todos: "Creemos que debemos replantearnos algunas formas de mal desarrollo frente a la que el Frente de Todos no pareciera tener una política clara. Además del gravísimo daño al ambiente que producen, se trata de modelos de saqueo en el que literalmente nos roban recursos mineros, agrícolas e ictícolas que se extraen de las venas abiertas de nuestra patria y terminan en las arcas de los países ricos en un pase de manos signado por el contrabando, la subdeclaración, la evasión y la elusión fiscal en perjuicio del pueblo argentino".

La carta completa del Frente de Patria Grande a Alberto Fernández: 

JD /  CP