POLITICA
Con el aval del Papa Francisco

Nombraron a Grabois en el "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano

Desde su entorno aseguraron que su designación no lo hace "asesor del papa Francisco ni implica ningún vínculo de trabajo directo con él".

20210224 Juan Grabois
Juan Grabois apuntó contra los privilegios de los políticos. | Captura

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, fue designado en el Vaticano como miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, considerado el "ministerio social y ambiental" de la Santa Sede, pero aclaró que no es asesor del papa Francisco ni tiene "vínculo de trabajo directo".

El abogado y referente de los movimientos sociales integra el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), donde se nuclean los programas de aplicación de la encíclica Laudato si’ y la comisión para la pospandemia. 

Fue designado hace algunos meses por el cardenal ghanés Peter Turkson, con quien trabaja hace ocho años, aunque hoy se hizo oficial y se publicó en el Anuario Pontificio. Su nombramiento tiene el aval del papa Francisco, aunque desde su entorno aclararon que "no es asesor del papa ni la designación implica ningún vínculo de trabajo directo con él".

papa grabois

Primero había sido ubicado en el Consejo Pontificio "Justicia y Paz", organismo que fue absorbido por el DSDHI en 2017.

Juan Grabois criticó el rumbo del Gobierno: "Crece la decepción del pueblo"

Allegados a Grabois aclararon que fue "simplemente marca una continuidad del trabajo en Justicia y Paz, basado principalmente en el vínculo con movimientos populares del mundo".

El acto pontificio data del 11 de junio de 2016: "Ha nombrado Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz a Juan Grabois, Co fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluídos y de la Confederación de la Economía Popular, Docente de Teoría del Estado y de Práctica Profesional respectivamente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina (Argentina)", había informado el Vaticano en aquella ocasión.

A la vez, señalaron que se limitarán a brindar esas aclaraciones "para que nadie use esta información para hacer daño".

"Grabois no informó públicamente la designación para evitar la utilización dañina y las usuales interpretaciones erróneas sobre el tema", añadieron.

El DSDHI "será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura", según señaló el Sumo Pontífice.   

Además, el año pasado el Santo Padre creó bajo la órbita del Dicasterio la comisión vaticana Covid-19, que se encarga de centralizar los programas de la Santa Sede para la denominada pospandemia en temas sociales, ambientales y económicos.

JD /