SALUD
Infección conjunta

"Flurona" llegó a sudamérica: hallaron los primeros cuatro casos en Brasil

Los infectados fueron registrados en Río de Janeiro y Fortaleza. Dos de ellos son bebes que fueron dados de alta. Precedentes y estudios previos a la detección en Israel que disparó las alarmas.

israel
Israel | AFP

La infección que fue detectada por primera vez en Israel y combina en simultáneo gripe con coronavirus llegó a la región latinoamericana. Los cuatro casos registrados se encontraron en el estado de Ceará y Río de Janeiro, en Brasil, y se trata de los primeros contagios de "flurona" en el continente.

El primer caso de este tipo se detectó en el Hospital Beilinson de Petah Tikva, en Israel, luego de que se le realizara un estudio a una mujer que había dado a luz y no estaba inmunizada contra el coronavirus. No se trató, sin embargo, de un caso aislado: desde la cartera de Sanidad israelí afirmaron que estaban estudiando a otras embarazadas y casos de gripe que estaban ascendiendo. 

Tanto en Fortaleza como en Río de Janeiro, los expertos lograron registrar los primeros cuatro casos, sumando uno en la capital de Ceará y tres en la ciudad donde está situado el Cristo Redentor, de acuerdo a la información de la cadena GloboFolha de São Paulo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Rio, la infección fue detectada en un adolescente de 16 años que se realizó un test en un laboratorio privado. ”Es importante resaltar que no existen estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de una infección conjunta; vamos por seguir cualquier caso que sea notificado”, afirmó al respecto la Secretaría de Salud de la ciudad.

Israel vacuna anti covid 20210114

Los otros tres casos fueron detectados en Fortaleza en dos bebes de un año y un adulto de 52 que debió ser internado. Los menores fueron dados de alta. 

Desde la Secretaría de Salud de Ceará detallaron que los contagiados se habían infectado con influenza H3N2 pero no detallaron qué variante del Covid-19 se encontraba en el organismo de los tres casos estudiados. 

Al igual que sus pares de salud de Río de Janeiro, los expertos sanitarios de Ceará subrayaron que con la información existente no se puede conocer la gravedad de la infección simultánea.

Las pruebas PCR serán obligatorias para todos los mayores de 6 años que ingresen al país

Qué tan peligrosa puede ser "flurona" y cuáles son sus síntomas

Habitualmente padecer gripe o coronavirus excluye el contagio de la otra enfermedad, pero de acuerdo a lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre del 2021 no siempre ocurre así. Este abre una ventana a las infecciones simultáneas como la "flurona".

Al comienzo de la pandemia, un grupo de investigadores españoles publicaron un artículo en la revista The Lancet en el que aseguraban que esta combinación de gripe y Covid-19 era "factible", y pusieron como ejemplo cuatro casos diagnosticados con ambos virus en personas de entre 53 y 81 años.

Los casos de doble infección fueron detectados por primera vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus. Pero a diferencia de 2020, el aumento del número de casos de gripe a finales de 2021 hizo más frecuentes los casos de "flurona".

Ómicron: un símbolo de la inequidad en la distribución de las vacunas

"La coinfección de casos de Covid con gripe se ha visto de manera esporádica, en estos momentos no es un tema que sea lo más habitual pero sucede cuando hay diferentes virus circulantes que pueden coexistir dos infecciones al mismo tiempo", detalló la directora del Servei Català de Salut, Gemma Craywinckel, luegp de afirmar que se registraron dos casos de la doble infección en Cataluña, España.

"Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia", aseguró, agregando que "no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje".

Tras confirmarse los nuevos casos en Cataluña, Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, dijo al diario El Español que, además de las complicaciones que puedan surgir a nivel respiratorio por otras comorbilidades, lo que ocurre cuando se da una coinfección como "flurona" es que "predomina la agresividad de uno de ellos". 

 

GI/ff