SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Qué se sabe sobre "flurona", la doble infección de Covid-19 y gripe

Un caso en Israel y otros dos en España despertaron el interés. Se trata de una infección doble de gripe y coronavirus que, según la OMS, es algo más habitual de lo que se puede pensar.

israel
Israel | AFP

Todavía no tiene un nombre científico pero el diario israelí Ynet decidió bautizar "flurona" a la combinación de la gripe ("flu", en inglés) y el coronavirus.

Esta misteriosa enfermedad es un tema de conversación en estos días y muchos se preguntan si es producto de una nueva variante del Covid-19, hasta ahora desconocida. 

El primer caso de una enfermedad simultánea se confirmó en Israel, donde una mujer embarazada y no vacunada contra el Covid-19 fue diagnosticada en Hospital Beilinson en Petah Tikva

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La paciente israelí acababa de dar a luz cuando, al realizarle las pruebas, se detectó una infección simultánea de gripe tipo A o B y el coronavirus.

Israel halló el primer caso de "flurona", una inquietante infección doble de Covid e influenza

Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron.  

"Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe", declaró al digital Ynet el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser.  

Aunque por el momento los síntomas son leves, el Ministerio de Sanidad de Israel está estudiando este caso inédito con la idea de poder confirmar que la combinación de estos dos virus no causa una infección más grave.

Ómicron: según nuevos estudios, es "menos letal" porque daña la garganta y no los pulmones

"Las dos enfermedades son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores", explicó Vizhnitser al diario israelí The Times of Israel.

Por el momento, el Ministerio de Salud israelí aseguran que flurona no es una nueva variante de la Covid, ni será la sucesora de la variante Ómicron. Además afirman que, aunque Israel haya detectado el primer caso, es muy probable que hayan habido otros casos de esta rara enfermedad que no hayan sido registrados en la pandemia.

Qué tan peligrosa puede ser "flurona" y cuáles son sus síntomas

Habitualmente padecer gripe o coronavirus excluye el contagio de la otra enfermedad. Sin embargo, no siempre ocurre así, según confirmó en septiembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al comienzo de la pandemia, un grupo de investigadores españoles publicaron un artículo en la revista The Lancet en el que aseguraban que esta combinación de gripe y Covid era "factible" y mostraron cuatro casos diagnosticados con ambos virus en personas de entre 53 y 81 años.

Los casos de doble infección fueron detectados por primera vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus. Pero a diferencia de 2020, el aumento del número de casos de gripe a finales de 2021 hizo más frecuentes los casos de flurona.

A pesar de las vacunas, 60% de los argentinos dice tener miedo de contagiarse de covid-19

"La coinfección de casos de Covid con gripe se ha visto de manera esporádica, en estos momentos no es un tema que sea lo más habitual pero sucede cuando hay diferentes virus circulantes que pueden coexistir dos infecciones al mismo tiempo", explicó la directora del Servei Català de Salut, Gemma Craywinckel, tras afirmar que se registraron dos casos de la doble infección en Cataluña (España).

Explicó que los casos españoles "no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje". "Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia", aseguró.

Tras confirmarse los nuevos casos en Cataluña, Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, dijo al diario El Español que, además de las complicaciones que puedan surgir a nivel respiratorio por otras comorbilidades, lo que ocurre cuando se da una coinfección como flurona es que "predomina la agresividad de uno de ellos"

Israel comenzó a administrar las cuartas vacunas a personas con sistemas inmunitarios comprometidos para frenar la propagación de la variante ómicron, según informó The Times of Israel.

La variante Ómicron llegó a la Antártida e infectó a científicos ya vacunados

Cuál es la situación actual del Covid-19 en España e Israel

Si bien Israel levantó en abril la obligación de usar barbijo al aire libre, los casos de Covid-19 están aumentando constantemente.

Los datos del Ministerio de Sanidad indicaban que hasta el domingo 2 de enero se habían registrado 5.060 casos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 1,4 millones de infecciones y 8.244 muertes relacionadas con el coronavirus en Israel.

El jefe del grupo de trabajo del ejército sobre el coronavirus advirtió que el sistema sanitario se "colapsaría" con la propagación de ómicron, según el diario Haaretz.

España sufre una sexta ola de coronavirus especialmente virulenta, con una incidencia media de 1.775,27 nuevos infectados por cien mil habitantes en 14 días, según los últimos datos nacionales, publicados el jueves pasado, y que serán actualizado este lunes, tras las celebraciones de Año Nuevo.

Los enfermos más graves superan el 19 % de las camas de las ucis, con la situación más preocupante en Cataluña, donde son sobrepasan el 37 %, según informó DW.com.

ds