martes 24 de mayo de 2022
CORONAVIRUS Pandemia de Covid-19
01-01-2022 15:15

La variante Ómicron llegó a la Antártida e infectó a científicos ya vacunados

El brote ocurrió a pesar de que todo el personal de la Base Princess Elisabeth pasó múltiples pruebas de PCR, estuvo en cuarentena y vive en uno de los lugares más remotos del mundo.

01-01-2022 15:15

Alrededor de dos tercios de un total de 25 investigadores polares en la Antártida se infectaron de Covid-19. Según un virólogo consultado por el gobierno belga, existe una alta probabilidad de que la infección en la estación se deba a la variante Ómicron, predominante en todo el mundo.

Establecidos en la estación polar belga Princess Elisabeth, los científicos infectados no solo estaban completamente vacunados, sino que también están viviendo a miles kilómetros de distancia de la civilización desde hace semanas.

antartida

Qué se sabe sobre la variante Ómicron, la preocupante sucesora de Delta

“Todos los presentes han recibido dos dosis de vacuna, y una persona incluso ha recibido una inyección de refuerzo”, dijo Alain Hubert, operador ejecutivo de la estación y jefe de medidas de seguridad, citado por Brussels Times.

Antes de partir hacia la estación en la Antártida, los expertos fueron sometidos a pruebas de PCR en Bélgica dos horas antes de volar a Sudáfrica, donde Ómicron representa el 99% de los casos de Covid. En Ciudad del Cabo, se pusieron en cuarentena durante 10 días y se volvieron a realizar otra prueba de PCR, según informó el diario belga Le Soir.

Antes de partir hacia la Antártida, los científicos se hicieron una última prueba de coronavirus, pero incluso después de estas múltiples pruebas, un científico del equipo dio positivo por coronavirus siete días después de llegar a la estación.

antartida

El coronavirus se propaga por casi 90 cruceros en todo el mundo

Cuando se aisló al individuo, otros dos habían contraído el virus. Incluso después de que estos tres infectados fueran evacuados de la estación, el 23 de diciembre, la variante Ómicron del virus continuó propagándose.

La estación no permite nuevas llegadas por ahora y dos médicos de emergencia atienden a los enfermos. La Secretaría Polar de Bélgica decidió que la temporada de investigación se acortará y que el personal permanecerá allí al menos hasta el 12 de enero, cuando llegarán nuevas expediciones.

Según Alain Hubert, todas las estaciones polares abiertas en la Antártida se ven afectadas actualmente por la circulación del coronavirus dentro de las bases.

ds