ACTUALIDAD
COVID-19

Ómicron ya rompió todos los récords de casos positivos en Reino Unido, España y Francia

Los tres países europeos registraron cifras alarmantes en las últimas 24 horas. Asimismo, aprobaron el uso de la vacuna Novavax.

Variante omicron
Variante Ómicron | Getty images

Este jueves de víspera navideña no fue bueno para los países europeos respecto del impacto de la nueva variante Ómicron del Covid-19. Tanto en el Reino Unido como en España y Francia se han registrado récords de casos positivos, mientras aumentan los fallecidos. 

El Reino Unido reportó este jueves 119.789 contagios de Covid-19 en 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia por segundo día consecutivo, en pleno temor por el avance de la variante Ómicron y la negativa del gobierno de imponer nuevas restricciones antes de Navidad.

En el conjunto del país hay 8.216 personas ingresadas por coronavirus, un 7,81% más que siete días atrás, mientras que en Londres, donde más rápido se expandido Ómicron, hay 2.036 ingresados, un 48,4% más, según los últimos datos oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, España continúa batiendo récords de contagios e incidencia. El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 72.912 nuevos casos, superando por tercera vez el récord de contagios, registrado este mismo miércoles, con más de 60 mil nuevos casos.

Ómicron eleva el riesgo de contagio en aviones a más del doble

Y Francia vivió el peor jueves de su historia en cuanto a nuevos casos de COVID-19. Se registraron más de 91 mil nuevos contagios y también aumentó el número de muertes, mientras el país lucha contra una quinta oleada del virus. "Las cifras de hoy no son buenas", dijo el Ministro de Salud, Olivier Veran.

Los datos del Ministerio de Salud también mostraron que Francia registró otras 179 muertes por COVID-19 en los hospitales durante las últimas 24 horas, mientras que el número de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos alcanzó los 3.208, un aumento de 61 con respecto al día anterior.

Asimismo, Alemania superó este jueves el umbral de los 6,9 millones de casos de coronavirus tras sumar cerca de 45 mil durante el último día, en un momento en el que roza además el umbral de los 110 mil muertos desde el inicio de la pandemia, una cifra muy similar a las 117 mil víctimas de la Argentina. 

La UE aprobó la vacuna Novavax

El regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) aprobó la vacuna anticovid de Novavax, también conocida como NVX-CoV2373, para prevenir la enfermedad en personas a partir de 18 años y es la quinta vacuna recomendada para prevenir el coronavirus.

Ómicron llegó a doce localidades de Córdoba, que ya implementa el pase sanitario

Se trata de una vacuna elaborada sobre la base de proteínas y, junto con las ya autorizadas, apoyará las campañas de vacunación en los Estados miembros de la UE durante una fase crucial de la pandemia.

Después de una evaluación exhaustiva, el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA concluyó por consenso que los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían con los criterios de eficacia, seguridad y calidad de la UE, informó en un comunicado el regulador sanitario.

Los resultados de dos ensayos clínicos principales encontraron que Nuvaxovid fue eficaz para prevenir el coronavirus en personas a partir de 18 años.

Los estudios involucraron a más de 45 mil personas en total. En el primero, alrededor de dos tercios de los participantes recibieron la vacuna y los demás recibieron una inyección de placebo (fiequí), mientras que en el otro, los participantes se dividieron por igual entre Nuvaxovid y placebo.

La vacuna de refuerzo de AstraZeneca aumenta los anticuerpos contra ómicron

El primer estudio, realizado en los Estados Unidos y México, encontró una reducción del 90,4 por ciento en el número de casos sintomáticos de Covid-19 desde siete días después de la segunda dosis en personas que recibieron Nuvaxovid (14 casos de 17,312 personas) en comparación con personas a las que recibieron placebo (63 de 8.140 personas). Esto significa que la vacuna tuvo una eficacia del 90,4 por ciento en este estudio.

El segundo estudio realizado en el Reino Unido también mostró una reducción similar en el número de casos sintomáticos de Covid- 19 en personas que recibieron Nuvaxovid (10 casos de 7.020 personas) en comparación con las personas a las que se les administró placebo (96 de 7.019 personas); en este estudio, la eficacia de la vacuna fue del 89,7 por ciento.

En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna para Nuvaxovid de alrededor del 90 por ciento.

La cepa original de SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes como Alpha y Beta fueron las cepas virales más comunes que circulaban cuando los estudios estaban en curso.

Ómicron tiene 80% menos de riesgo de hospitalización, según un estudio

Actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid contra otras variantes preocupantes, incluido Ómicron.

Los efectos secundarios observados con Nuvaxovid en los estudios fueron generalmente leves o moderados y se eliminaron dentro de un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor en las articulaciones y náuseas o vómitos.   

La seguridad y eficacia de la vacuna continuará siendo monitoreada en la medida que se utilice en toda la UE, a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y estudios adicionales por parte de la empresa y las autoridades europeas, informó la EMA.

JD / cp