Perfil
CANAL E
Teconología

La muerte de Internet: en qué se basa la teoría que anuncia su fin

Diferentes versiones aseguran que la red se llenó de bots e inteligencia artificial y no solo dejó de lado el contenido generado por humanos, sino que casi no forman parte de ella.

internet
Internet: ¿Fin de una era? | Linkedin

Las diferentes versiones, y cada más potentes, sobre la “muerte de Internet” genera un cambio de paradigma en el momento de analizar este fenómeno que revolucionó la era de la tecnología. Es que en los últimos años, la llegada y el gran crecimiento de la inteligencia artificial, desplazó el contenido generado por el humano a un nivel en donde, prácticamente, lo que se encuentra Internet es en su mayoría creado por bots.

Crisis por Inteligencia Artificial

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en tecnología e innovación, Nicolás Pstyga quien expresó que, “Internet no está muerta, sino en crisis” 

Según el entrevistado, en Internet hay información orgánica que “es la que producimos los seres humanos” y la información sintética, que “es la que producen los robots”. Y agregó: “Internet está súper poblado de bots”. 

Fake news y el reemplazo humano

Con respecto a las fake news, Pstyga explicó que hay una empresa que hace auditorías en medios de comunicación e identificó 802 sitios web solamente destinados a este tipo de información falsa. “Son fake news que, obviamente, algunas las generan las personas y otras las generan robots”, añadió.

Al ser consultado sobre la crisis actual que atraviesa Internet, el especialista aseguró que, “se viene dando hace tiempo”, pero la suma de bots provoca que lo que antes generaban lo humanos, y de gran calidad, en la actualidad lo hace la inteligencia  artificial “ganando en cuanto a generación de contenido”. Y siguió: “No sería extraño que en uno años haya más contenido generado por una inteligencia artificial que por un ser humano”.

Control de contenidos

Por el lado del control de contenidos, Pstyga admitió que, “juega un papel muy importante cada una de las empresas que hoy tienen el monopolio del consumo”, como Meta, que maneja las redes sociales, o Google “que tiene casi un monopolio de lo que es la monetización de contenidos digitales”. 

Para finalizar, el analista expresó que si Google limita la monetización de contenidos generados por inteligencia artificial “probablemente sea una acción que lo que haga sea mitigar esta crisis” y de esta manera, se incentivaría más el desarrollo de contenidos generados por seres humanos y por ende de calidad.