Perfil
CANAL E
Telecomunicaciones

El Gobierno aprobó el ingreso de 3 compañías de internet satelital: cuáles podrían ser los costos del servicio

Las 3 empresas que fueron autorizadas para brindar internet fueron Starlink, Amazon y Oneweb.

Satelites
Los nuevos satélites podrían estar ubicados a 550 kilómetros de distancia | Télam

En función de ampliar el mercado en lo que se refiere a las telecomunicaciones, el Gobierno aprobó la llegada de compañías que proveen comunicación satelital, las cuales ya forman parte de otros países de América. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el especialista en desarrollo tecnológico, Carlos Palloti.

“Los servicios satelitales ya existen en Argentina y hay algunas compañías que los proveen, lo que ha sucedido ahora es que se han aprobado 3 nuevas compañías”, comentó Carlos Palloti. “La particularidad que tiene esto es que estas compañías vienen con otra tecnología de desarrollo de la comunicación satelital”, agregó.

Las telecomunicaciones cuentan con 2 fuentes

Posteriormente, Palloti planteó: “Las telecomunicaciones en donde nosotros las usamos tienen 2 fuentes, a través de un cable o de un satélite”. Luego, manifestó que, “a través de un cable, como el de la televisión o a través de una antena o wi fi, que tenemos en algún lugar, donde llega un cable y luego es inalámbrica por el wi fi, a partir de una antena que está cerca de nuestro barrio”.

En qué consiste la comunicación satelital

La comunicación satelital es absolutamente diferente, es un satélite que orbita en la tierra y refleja información que sale de algún servidor, llega hasta ahí y baja a la tierra”, explicó el entrevistado. “La gran diferencia con esto es que se ha probado ahora es que estos son satélites de órbita baja, son mucho más pequeños que los que estamos acostumbrados a escuchar y están a 550 kilómetros de distancia de la tierra”, complementó.

Por otro lado, el especialista en desarrollo tecnológico señaló: “Esto agrega nuevos jugadores y agrega una opción diferente, por ahora, los grandes prestadores son las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de internet, que son los que vienen vía cable”. A su vez, remarcó que, “la comunicación satelital es una alternativa, suele ser muy cara, estos podrían ser bastante más baratos pero no sabemos los precios que se van a ofertar en Argentina”.

Los valores de estas nuevas compañías oscilan entre 30 a 100 dólares

A modo de cierre, Palloti expresó: “Los precios que se están ofreciendo en otros países de América, incluso Argentina sería el último país donde estarían ingresando estas empresas, están en el orden de entre 30, 40 y hasta 100 dólares por mes”.