Perfil
CANAL E
Tecnología

Ataque cibernético: una empresa mexicana reportó incidentes en sus sistemas

Una vez más, datos e información importante de un sistema perteneciente a una empresa de México fue hackeados por ciberdelincuentes.

hackeos
Una empresa mexicana reportó incidentes en sus sistemas | Freepick

Cada vez son más frecuentes los ataques a las bases de información tecnológica de empresas u organizaciones. Este caso ocurrió en México y desde el mundo de la tecnología advierten la necesidad de reforzar los mecanismos de protección.

Delitos constantes

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Alan Mai, especialista en ciberseguridad, quien expresó que esta situación, “ya viene pasando de manera reiterada”. 

Según el entrevistado, esta compañía fue evolucionando y se convirtió en un negocio financiero, donde los usuarios, además de los microcréditos que solicitan para comprar artículos, pasan a convertirse en entidades financieras, con capacidades similares a las de cualquier cooperativa de microcréditos.

Por lo tanto, para Mai, “el usuario entra en un estado de alarma” porque tiene un crédito o algún tipo de ahorro depositado y toda su información. 

Cifras alarmantes y Ransomware 

En este contexto de robos de información, el entrevistado aseguró que, “viene pasando de manera reiterada” a tal punto que, “solo en lo que va del año, estamos viendo un incremento increíble en los ataques”. Y agregó: “Las cifras realmente están por las nubes”.

Al ser consultado sobre el fin del robo de la información, Mai explicó que estaría relacionado con el pago del rescate, porque “uno de los ataques que más daño hace a las empresas es el ransomware”. Y siguió: “Es un programa informático que encripta la información para pedir luego un rescate, sería un secuestro virtual”. 

Crimen organizado

En continuidad, el entrevistado sostuvo que con este accionar se produce “un negocio de crimen organizado”, en el cual “no deja de ser una empresa, como cualquiera, solamente que con fines éticos demasiado distorsionados”. Y siguió: “Hay que entender que siempre hay una lógica incluso económica detrás de esto”.

Para finalizar, dijo: “Un atacante nunca va a robar información para utilidad del usuario, porque el objetivo es lograr que la víctima, o sea, la empresa termine haciendo algo a su favor, como un rescate”.