Perfil
CANAL E
Plan de estabilización

Pablo Goldín, de Macroview: “El esquema para bajar la inflación es un apretón monetario muy fuerte”

Para el economista: “Este esquema es así, es bajar la inflación a costa de pasar por una recesión”.

Gobierno
Pablo Goldín: “La inflación va a bajar, el tema es cuánto nos va a costar en términos de recesión y caída de la actividad” | Agencia NA

Tanto la consagración del superávit fiscal como la desaceleración inflacionaria, encuentran una pregunta en común y es a qué costo se llegó a esos objetivos. Es por eso que para desarrollar en profundidad este tema, este medio se puso en contacto con el economista y director de Macroview, Pablo Goldín.

La inflación va a bajar en los próximos meses porque el esquema de política macroeconómica que se está implementando desde el 10 de diciembre para acá es una especie de apretón monetario gigantesco”, comentó Pablo Goldín. “La pregunta, una vez que estamos viendo que la inflación está bajando, es a qué costo, en términos de menor consumo, menor movimiento en el mostrador y menores ventas de las empresas”, agregó.

El valor de bajar la inflación

Posteriormente, Goldín planteó: “Lamentablemente, este esquema es así, es bajar la inflación a costa de pasar por una recesión, es decir, un frenazo del consumo y la actividad”. Luego, manifestó que, “la inflación va a bajar, el tema es cuánto nos va a costar en términos de recesión y caída de la actividad”.

En Argentina muchas veces hubo que bajar la inflación y hubo 2 maneras para bajar la inflación, a veces, los planes que se usaron para bajar la inflación, la bajaron muy de golpe y no fueron recesivos”, sostuvo el entrevistado. “En la actualidad, el esquema que se está utilizando es un apretón monetario muy fuerte, entonces, esa recesión la estamos atravesando, la pregunta es qué tan profunda y larga va a ser”, complementó.

La economía va a extender por un tiempo su estadía en términos de profundidad

Por otro lado, el economista señaló: “En términos del piso o la profundidad, ya estamos tocando fondo, va a ser difícil que sigamos cayendo mucho más de lo que hemos caído en estos meses”. Sobre la misma línea, remarcó que, “eso no quiere decir que porque toques fondo ya estás listo para rebotar, puede ser que nos quedemos un tiempo más en el piso, hasta que en algún momento, cuando la inflación baje mucho, empiece a recuperarse de a poco la economía”.

A modo de cierre, Goldín expresó: “Puede haber inercias, puede haber retardos, puede ser no lineal la baja de la inflación. No se sabe qué va a pasar con el dólar oficial, el cual se empieza a atrasar y abaratar contra la inflación”.