SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las pruebas PCR serán obligatorias para todos los mayores de 6 años que ingresen al país

La medida fue oficializada a través su publicación en el Boletín Oficial. Detalla que los test de detección Covid-19 se realizarán tanto a residentes como extranjeros, en el tercer y quinto día desde su arribo.

Los testeos en Ezeiza a los viajeros que llegan desde Brasil, Chile y México.
Los testeos en Ezeiza a los viajeros que llegan desde Brasil, Chile y México. | Presidencia

Frente al aumento de los controles y protocolos en torno al Covid-19, el Ministerio de Salud determinó este lunes 3 de enero que las personas mayores de 6 años que ingresen al país, sean o no residentes, deberán realizarse una prueba PCR obligatoria.

Dicha prueba se procederá a llevar a cabo durante el tercer y quinto día desde el arribo. Hasta entonces, aquellas personas que vayan a someterse al test de detección no podrán concurrir a eventos masivos ni a reuniones sociales en espacios cerrados.

La medida rige para quienes ingresen por vía aérea, fluvial o marítima. Fue confirmada a través de su publicación en el Boletín Oficial , tras la incorporación del artículo 1° de la Decisión Administrativa Nº 951/21 y las demás modificatorias que lo componen.

Los testeos en Ezeiza a los viajeros que llegan desde Brasil, Chile y México.
Las personas mayores de 6 años que ingresen al país deberán realizarse una prueba PCR obligatoria.

"Los argentinos o las argentinas residentes, y extranjeros o extranjeras residentes o no residentes que ingresen al país, mayores de seis años de edad que hayan acreditado estar vacunados... deberán practicarse una prueba diagnóstica de Covid-19", señala.

Agrega a continuación que el procedimiento, como fue antes aclarado, tendrá lugar "entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo abstenerse durante esos días de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados".

Una de las novedades de la disposición recae en que se dotará al personal de las empresas con herramientas para hacer cumplir con los protocolos vigentes. Si algún pasajero no cumple con estos, tendrán la autoridad de impedir el embarque.

Nuevos requisitos para ingresar a la Argentina en medio de la suba de casos de covid-19

Finalmente, se explica "la fundamentación de la decisión plantea que la situación internacional en relación con la variante Ómicron representa un riesgo, por lo que es fundamental generar estrategias que permitan disminuir la posibilidad de infección".

"En este sentido, se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana y oportuna un cambio en la situación epidemiológica", asegura la cartera de Salud al momento de concluir con el documento que lleva la firma de Carla Vizzotti.

Los requisitos sanitarios que todo pasajero que llegue a la Argentina deberá cumplir, serán los siguientes:

  • Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o bien un certificado de alta médica emitido dentro de los 90 días previos que justifique un PCR positivo que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.
  • Esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes de su ingreso (o de su exención si por algún motivo la tuviere) de acuerdo a lo definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación.
  • Seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

PS/JFG / ds