ACTUALIDAD
Demencia al volante

Murió una de las mujeres atropelladas por el conductor que chocó y huyó en los bosques de Palermo

La infortunada ciclista sufrió un paro cardiorrespiratorio al ser arrollada. Conducida de urgencia al Fernández, se informó este mediodía de su muerte. El conductor fue detenido en Avellaneda.

20220102 Un conductor embistió a 5 ciclistas y runners en los Bosques de Palermo
Un conductor embistió a 5 ciclistas y runners en los Bosques de Palermo | Twitter de @adriangluck

Una mujer víctima del conductor que atropelló a varios runners y ciclistas en los Bosques de Palermo este domingo, falleció en el Hospital Fernández a causa de las graves lesiones recibidas. El titular del SAME, Alberto Crescenti, había declarado poco después del terrible suceso que la mujer había sido asistida en el lugar cuando estaba en paro cardiorrespiratorio, por lo que su estado era sumamente grave. Con la dramática noticia de la muerte, la irresponsabilidad del conductor que provocó ese accidente en Palermo se convirtió en conducta asesina, ya que luego de venir a toda velocidad, perder el control del vehiculo e impactar a quienes paseaban, el sujeto huyó del lugar en otro vehiculo que llegó a buscarlo, siendo detenido más tarde en Avellaneda. Quedó imputado, como es norma en estos casos, por "homicidio culposo".

El hecho ocurrió alrededor de las 9 de la mañana cuando un conductor a bordo de un Ford Focus rojo se desvió de la Avenida Figueroa Alcorta hacia un grupo de personas que se encontraban aprovechando el día en los Bosques de Palermo y los atropelló todavía a gran velocidad. El conductor bajó del rodado, buscó en la guantera y el baúl algunas pertenencias, y se fue del lugar pese a que ocasionales transeúntes le gritaban que no lo hiciera. Pero una camioneta de color negro vino a buscarlo, el sujeto subió y partieron a toda velocidad. 

En primera instancia se había indicado que la mujer que acompañaba al conductor también había escapado, pero este mediodía se indicó que no era una sino que había dos mujeres en el vehículo que protagonizó el accidente, y que ambas permanecieron en el lugar, prestando declaración ante la policía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el lugar del accidente llegaron con premura ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) para asistir a los heridos, y allí se comrpobó rápidamente que la más grave era una ciclista. El propio titular del SAME, doctor Alberto Crescenti, le dijo en TN que a causa del impacto esa mujer "estaba en el quirófano del Hospital Fernández". También aclaró que "cuando fue asistida en el lugar, estaba en paro cardiorespiratorio" y agregó que "la mayoría de los internados sufrieron politraumatismos y fracturas expuestas".

Finalmente, la mujer falleció en el quirófano del Hospital Fernández, mientras se conocía en simultáneo que los culpables del hecho eran detenidos en Avellaneda. Fueron seguidos por las cámaras de la policía de Ciudad, que comprobó que la camioneta que había recogido al conductor se dirigió hacia el sur, bajó en Avellaneda y allí se avisó a la policía de ese distrito, que procedió a las detenciones. Solo se indicó que en el vehiculo  en la 

20220102 Un conductor embistió a 5 ciclistas y runners en los Bosques de Palermo

De acuerdo a lo dicho por Infobae, era de San Martín y formaba parte de un grupo que recorría las calles porteñas en bicicleta los fines de semana.

Qué paso

El sol y la tranquilidad dominical de los Bosques de Palermo fueron interrumpidas este 2 de enero luego de que un auto a máxima velocidad embistiera a cinco runners y ciclistas que paseaban y realizaban actividades deportivas en el lugar. El conductor huyó sin asistirlos y fue detenido en Avellaneda. Una mujer tuvo un paro cardiorrespiratorio en el lugar.

Con una imprudencia casi demencial, el conductor identificado como José Carlos Olaya González de 29 años circulaba por la Avenida Figueroa Alcorta con su auto a gran velocidad, y perdió el control del vehículo provocando un grave accidente que terminó con la calma dominical de esa zona de Palermo, arrollando a cinco personas que disfrutaban de los bosques. 

Personal del SAME arribó hasta el lugar con premura para atender a los heridos y posteriormente decidir su traslado a los hospitales Rivadavia y Fernández. Una de las mujeres arrolladas se encuentra en grave estado.

Los testigos que transitaban por la zona detallaron que el Ford Focus rojo perdió el control, chocó un cartel y se desvió todavía a gran velocidad hacia la bicisenda, donde un nutrido grupo de personas estaban haciendo ejercicio o andando en bicicleta.

Ante la magnitud del desastre que había provocado, el hombre y su acompañante salieron corriendo, dejando su rodado abandonado, mientras las víctimas yacían heridas en el suelo.

A su rescate llegó una camioneta que los levantó e inmediatamente los retiró del lugar, a pesar del intento de los testigos del hecho por detenerlos. Dos horas después los cuatro implicados fueron detenidos por personal de la Comisaría 1era de Avellaneda de la Policía Bonaerense. Además de Olaya González, fueron identificados Lucio Valiente, de 20 años, Fernando Ezequiel Escobar, de 29, y Patricio Daniel Valiente, de 30.

Una mujer que estaba en el lugar aseguró que venía manejando a más de 100 kilómetros por hora, velocidad que puede alcanzarse en un viaje de ruta. 

 

 

GI/HB