ACTUALIDAD
Efemérides 11 de noviembre

Palermo, cronología de un parque que fue de Juan Manuel de Rosas y hoy es de todos

Plantando un simbólico jacarandá, lo mandó a construir Sarmiento y apenas un año más tarde, sembrando una magnolia, Nicolás Avellaneda lo inauguró. Ochenta hectáreas con un millar de árboles, 12 mil rosales, dos lagos artificiales, obras de arte, un Planetario y mucho más.

Rosedal 20201224
Rosedal | Juan obregon

El 11 de noviembre de 1875, el presidente Nicolás Avellaneda inauguró en Buenos Aires el Parque Tres de Febrero –más conocido como Bosques de Palermo-. Su antecesor, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento había aprobado su construcción un año antes y simbólicamente le había dado inicio plantando un jacarandá en las tierras que habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas. A su turno, Nicolás Avellaneda, lo dio por inaugurado plantando un "magnolio americano de la selva virgen" que aún se conserva. 

Con más de 80 hectáreas, fue diseñado por el ingeniero polaco Jordan Wysoczi y contiene alrededor de 1.000 árboles, dos lagos artificiales, un jardín de rosas y es uno de los mejores lugares para la observación de aves en Buenos Aires, con rapaces, garzas, loros, pájaros carpinteros y gorriones.

Dentro del parque también se encuentra El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales, y el Planetario Galileo Galilei, que recrea estrellas y constelaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Palermo, por el primer poblador


Juan Manuel de Rosas fue dueño de la tierra hasta 1852, y su casa existió hasta 1899 como colegio militar. Los amplios terrenos del parque se remontan a la fundación de Buenos Aires en 1580, cuando Juan de Garay distribuyó inicialmente el terreno en las afueras de la ciudad para establecer granjas. El primer poblador de la tierra que ahora forma parte del parque fue el Capitán Domenico, cuyo nombre cambió por Juan Domenet de Palermo, cuando se le agregó su lugar de origen. 

El Rosedal de Palermo 20211110
La Pérgola que es de rigor atravesar.

En 1836, Juan Manuel de Rosas compró algunas de las tierras conocidas en ese momento como Bañado de Palermo. Durante su gobierno, Palermo de San Benito sirvió como residencia del gobernador y sede del gobierno en la provincia de Buenos Aires. El 3 de febrero de 1852 Rosas fue derrotado en la Batalla de Caseros. De acuerdo con el Decreto Provincial No. 1474 de 16 de febrero del mismo año, que estipulaba que "... toda la propiedad de Don Juan Manuel de Rosas ubicada en el territorio de Buenos Aires es propiedad pública" y por ende se habilitaba la confiscación del territorio. 

De acuerdo con el Decreto Provincial No. 1474 de 16 de febrero de 1874, "... toda la propiedad de Don Juan Manuel de Rosas ubicada en el territorio de Buenos Aires es propiedad pública" y por ende se habilitaba la confiscación del territorio. Ley N ° 364 de la Provincia de Buenos Aires, estableció que a partir del 6 de octubre de 1862 las áreas de las plazas serán compartidas por el pueblo, por lo que prohibió la construcción de mercados u otros edificios, así como su reasentamiento. 

El Rosedal de Palermo 20211110
El Puente Blanco.

El Vicepresidente de Buenos Aires, Vicente Fidel López, propuso el nombre "Tres de Febrero" para el parque de Palermo, en memoria de la Batalla de Caseros. La ley provincial del 13 de julio del mismo año estipulaba que "... se adjudicó el terreno denominado Palermo, con todas las acciones pertenecientes a la creación del parque Tres de Febrero, según dispone la ley nacional del 27 de junio del año pasado".

 

El Rosedal

Uno de los parques más famosos es "The Rosedale" sobre el Puente Blanco que, apenas se cruza, permite ver los rosales que dan nombre al jardín. Cerca se encuentra el Museo Sívori, que exhibe arte argentino de los siglos XX y XXI.

Rosedal 20201224
Doce mil rosales.

Entre los monumentos más importantes está el Monumento a William C. Morris, construido en 1964 para honrar el centenario del nacimiento de un destacado filántropo. También está el planetario, que tiene una estructura muy especial, ya que es una esfera sostenida por tres cúpulas. En proyecciones internas se pueden observar los planetas y estrellas de la galaxia

A pasos de la zona se encuentran el Jardín Japonés, el Zoológico de Buenos Aires y el Jardín Botánico, finalizando en la Plaza Italia, el corazón del barrio de Palermo, con la tradicional Calle Santa Fe.; Además del Jardín de los Poetas, donde se pueden encontrar maravillosas esculturas de escritores famosos como William Shakespeare, Paul Groussac o Alfonsina Storni, entre otros.