ACTUALIDAD
BOLETÍN OFICIAL

ANMAT prohibió la venta de lotes de preservativos "falsificados" y también varios productos médicos

Todo inició con la denuncia de una empresa que detectó que los preservativos masculinos de látex caucho natural marca PRIME estaban falsificados. Ahora ANMAT ordenó la recuperación del mercado de las unidades de los tres lotes involucrados. Hay diferentes medicamentos, alimentos y productos estéticos que también fueron prohibidos.

ANMAT prohibió el uso de preservativos falsificados
ANMAT prohibió el uso de preservativos falsificados | Getty Images/ Jfanchin

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de una marca de preservativos en sus diferentes presentaciones luego de que se confirmara que estos fueron falsificados y se los declarara ilegales por eso mismo. También, el organismo prohibió varios productos médicos. 

Este miércoles 5 de enero se publicó la Disposición 9393/2021 a través del Boletín Oficial y en este se dispuso la prohibición de "productos falsificados rotulados como 'Preservativos PRIME Texturado - caja por tres (3) preservativos - Lote - PL 1902M843 - Vto oct/23', 'Preservativos PRIME Tachas - caja por tres (3) preservativos - Lote PL 1906N142 - Vto oct/23' y 'Preservativos PRIME Superfino - caja por tres (3) preservativos - Lote PL 1907N189 - Vto oct/23'". 

El 18 de noviembre de 2021 se recibió una denuncia a través de correo electrónico efectuada por el director técnico de la firma BUHL S.A y dirigida al Departamento  de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, debido a que el representante de la empresa detectó una serie de lotes de preservativos masculino de látex caucho natural marca PRIME falsificados. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernán Quirós habló de la importancia de los autotest y le pidió a la ANMAT que los liberen

En los considerandos se señaló que el 24 de noviembre de 2021, el personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud se presentó en la sede de la firma BUHL S.A, en donde fue el director técnico de la empresa quien mostró las unidades falsificadas de preservativos junto a las contramuestras originales "a los fines de realizar un estudio comparativo, en el cual se pudo constatar que las fechas de fabricación y vencimiento de las unidades originales no coincidían con la de las apócrifas". 

Asimismo, el representante de BUHL S.A manifestó que habían "diferencias fácilmente identificables a simple vista comunes a los tres lotes falsificados". Entre las diferencias detectadas se estableció:

  • Que el envase secundario manifestó que el troquelado del estuche en la parte inferior tenía nueve líneas de corte en el estuche apócrifo, pero siete en el original;
  • Que en el envase primario de las unidades apócrifas se constató que en, en lugar de tener impresa la leyenda "vto", tiene impresa la leyenda "vot" antes de la fecha de vencimiento.
  • Que el preservativo falsificado es más oscuro que el original.
  • Que "en las variedades tachas y texturado se detectaron fallas en el ensayo de capacidad de volumen de reventamiento". 

Además, se dio la orden a la firma BUHL S.A para que esta se encargue de la recuperación del mercado de las unidades de los tres lotes involucrados.

ANMAT prohibió el uso, la venta y distribución de productos médicos descartables de una empresa

ANMAT prohibió una serie de productos médicos 

Luego de una denuncia presentada por una importadora, el organismo prohibió el uso, la comercialización y la distribución de una serie de productos médicos bajo la Disposición 9390/2021  del Boletín Oficial. 

La firma denunciante es Demedic S.A , que informó que sufrió el hurto de productos de su propiedad, los que estaban en poder de una empresa de transporte. 

Los productos afectados por la medida son: “Válvula cardiaca Mitral protésica porcina N° 27 Hancock II, Marca Medtronic, Ref. T510C27, Serie D069857; Válvula cardiaca Mitral protésica porcina N° 27 Hancock II, Marca Medtronic, Ref. T510C29, Serie D460891; Válvula cardiaca Mitral protésica porcina N° 31 Hancock II, Marca Medtronic, Ref. T510C31, Serie B741644; Anillo Mitral semirígido para anuloplastia Future N° 28, Marca Medtronic, Ref.: 638RL28, serie: D561893; Anillo Mitral semirígido para anuloplastia Future N° 30, Marca Medtronic, Ref.: 638RL30, serie: D287374 y Anillo Mitral semirígido para anuloplastia Future N° 32, Marca Medtronic, Ref.: 638RL32, serie: D308442”. 

ANMAT prohibió las comercialización de placas médicas

El organismo prohibió el uso, la comercialización y la distribución de placas que son utilizadas "en fijación ósea para la estabilización de estructuras esqueléticas maduras y musculares en caso de fracturas, osteotomías o artrodesis; fijación de inserciones óseas de ligamentos y tendones; inestabilidad neuromuscular". Lo hizo bajo la Disposición 9391/2021 del Boletín Oficial. 

La firma denunciante es Bioprotece S.A., que expuso haber sufrido el robo de dieciocho  placas 10x3 rectas bloqueadas de titanio. 

La ANMAT prohibió la venta de unas conocidas galletitas que tenían un ingrediente no comestible en su interior

ANMAT prohibió un complemento alimentario

Bajo la Disposición 9392/2021, prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización del producto: “SuperMix Detox Chlorella + Cilantro + Alfalfa, marca Makam Food, Envasado por: Fitoperú S.A.C., Lima, Perú, DIGESA N7415312N" por no tener ninguna autorización de producto y establecimiento, lo que lo vuelve "producto ilegal". 

Este caso se inició por una consulta de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos por las sospechas sobre que este producto "no cumpliría con la normativa alimentaria vigente" . Este producto no exhibiría etiquetado complementario con información obligatoria y por esto está bajo infracción del Código Alimentario Argentino.

ANMAT prohibió un producto estético

Bajo la Disposición 9394/2021, prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país del producto "Bella Fit electro estimulador MW5, Ondas Rusas, Ondas cuadradas, Ondas T.E.N.S., Ondas Interferenciales, Ondas Australianas" porque no fue registrado. 

La denuncia contra la firma "Servicios Helen de Fernández Elena" "declara acciones terapéuticas con beneficios para la salud y sin contar con la debida autorización sanitaria".

ANMAT prohibió otra serie de productos médicos

Bajo la Disposición 9395/ 2021, prohibió el uso, la distribución y la comercialización en todo el país de una serie de productos médicos hasta tanto obtengan la autorización correspondiente. 

Los productos afectados son producidos por Laboratorios Prosan SA, de la localidad de San Martín: “Atom3 Max. Dolores de articulaciones-reuma-frío-golpes-esguinces-ciatica-hematomas-desgarros-esfuerzos-hematomas”; "Hongo Zan fórmula potenciada. Antimicótico.”; “Iguanol Flex, alivia inflamaciones, reuma, dolores musculares, calambres, lumbago, ciático, catarro, tos, bronquitis", "Viborin Flex, alivia inflamaciones, reuma, dolores musculares, calambres, lumbago, ciático, catarro, tos, bronquitis".

 

MM/ff