ACTUALIDAD
ESTADOS UNIDOS

Prohibido el "stealthing": California declaró ilegal quitarse el condón sin consentimiento previo

El proyecto de ley fue promulgado por el gobernador Gavin Newsom, convirtiendo a ese estado en el primero en prohibir esa practica, ahora clasificada como una "agresión sexual".

preservativo enfermedades transmision sexual
Preservativo semáforo para detectar enfermedades | Cedoc

En Estados Unidos, California se convirtió en el primer estado que prohíbe específicamente el "stealthing", que es el acto de quitarse un preservativo sin consentimiento durante una relación sexual. Esta práctica, ahora declarada ilegal, fue clasificada por ley como una "agresión sexual".

Esta forma de actuar en una relación sexual, y que popularmente recibe el nombre de "stealthing", puede exponer a las víctimas a diferentes consecuencias, como un embarazo no deseado o a enfermedades de transmisión sexual.

De ahora en más, en el estado norteamericano más poblado (39.6 millones de personas), para quitarse el condón durante un acto sexual con una o varias personas se deberá contar con el consentimiento verbal, y así evitar ser considerado como un delito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de ley fue promulgado el jueves pasado por el gobernador de California, Gavin Newsom. Esta enmienda a la definición civil de agresión sexual de ese territorio, convirtiendo al "stealthing" en un delito civil y dando a las victimas los motivos para demandar a sus agresores por daños y perjuicios.

Por Twitter, la oficina del gobernador señaló: “Al aprobar este proyecto de ley, estamos subrayando la importancia del consentimiento”.

En tanto, Cristina Garcia, miembro de la asamblea de California que presentó el proyecto de ley, aseguró que quitarse el preservativo sin consentimiento "no sólo es inmoral, sino ilegal" y espera que otros estados se sumen a esta iniciativa legal.

Según el texto de la norma, comete agresión sexual quien "provoca el contacto entre un órgano sexual, del que se ha retirado un preservativo, y la parte íntima de otra persona que no ha dado su consentimiento verbal para que se retire el preservativo".

Condenan a hombre que mostró pornografía y se masturbó ante una niña, pero no irá preso

Debate: consentimiento y "stealthing"

La práctica del "stealthing" causó debate en Estados Unidos tras la publicación en 2017 de un artículo de una estudiante de doctorado llamada Alexandra Brodsky, dado a conocer en el Columbia Journal of Gender and Law.

Brodsky señalaba en esa publicación que había foros en línea que promovían y proporcionaban información sobre cómo cometer con éxito la práctica del "stealthing", algunos de los cuales se cerraron posteriormente.

mf / ds