ACTUALIDAD
NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA

Juan Manzur viaja a Estados Unidos en plena crisis interna del FMI

Después de acompañar a Alberto Fernández a Tucumán, el jefe de Gabinete viajará a Nueva York. Se reunirá con inversores a instancias de Martín Guzmán, que ya encabeza una misión de negociación de deuda en Washington.

Alberto Fernández y Juan Manzur
Alberto Fernández y Juan Manzur | Captura

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, tiene previsto viajar en las próximas horas a los Estados Unidos para reunirse con inversores de ese país, en coincidencia con el viaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, que encabeza la delegación que negocia un acuerdo con el FMI.

Este lunes, Manzur llegó con el presidente Alberto Fernández a San Miguel de Tucumán, desde donde se dirigió a localidades del Sur de esa provincia, en las que el mandatario recorrerá fábricas y la sede que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional.

Según dijeron fuentes gubernamentales a PERFIL, el jefe de los ministros viajará a Nueva York. Otras fuentes, citadas por la agencia NA, dijeron que el viaje es el primer paso en el armado de una visita oficial del presidente Alberto Fernández a los Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán llega a Washington a negociar la deuda con una Georgieva cuestionada

La misma agencia indica que Martín Guzmán "invitó" a Manzur a participar de un encuentro con inversores que poseen bonos de la deuda argentina, que tendrá lugar el viernes próximo en Nueva York, horas antes de que el jefe de Gabinete regrese a la Argentina.

El viaje de Guzmán y Manzur coincide con la crisis interna que atraviesa el FMI, después de que una investigación develara que Kristalina Georgieva, como CEO del Banco Mundial en 2017, aplicó una "presión indebida" sobre el personal para alterar datos en el ranking del "Doing Business", una lista de competitividad de los países para hacer negocios.

El objetivo supuestamente era elevar a China del puesto 85 al 78 en el ranking global, y así beneficiar a la segunda economía mundial, se informó, pero Georgieva niega de plano las acusaciones y prometió ejercer una firme defensa.

Cuenta regresiva para Georgieva: el FMI decidirá "muy pronto" si continúa en su puesto

El FMI dijo que el directorio ejecutivo había hecho "importantes avances" en la investigación, aunque decidió "pedir más detalles aclaratorios". De esta manera, posterga la definición sobre la continuidad de Georgieva al frente del organismo, mientras el gobierno de Estados Unidos insinúa haberle retirado el apoyo a la funcionaria búlgara.

Los problemas de Georgieva son una mala noticia para la Argentina, ya que Guzmán mantiene estrechos lazos con la hasta ahora directora gerente del FMI, que apoya el intento de renegociación de deuda de la Argentina. 

ds