POLITICA
Por su

Cuenta regresiva para Georgieva: el FMI decidirá "muy pronto" si continúa en su puesto

En la investigación de las acusaciones de que manipuló datos en favor de China, la directora del FMI tiene el apoyo de Francia y otros países europeos, pero es inminente el crucial voto de Estados Unidos. Guzmán, en el medio con la negociación argentina.

 20210822_fmi_georgieva_martin_guzman_na_g
Negociación. Martín Guzmán dialogó con Kristalina Georgieva en la cumbre del G20 en Venecia. | NA.

El directorio del Fondo Monetario Internacional resolverá “muy pronto” si su directora gerente, Kristalina Georgieva, continúa al frente del organismo luego de haber sido acusada de manipular datos en favor de China en un informe cuando era directora general del Banco Mundial. Francia y la mayoría de los países de Europa la apoyarían, pero aún queda por conocer la resolución de Estados Unidos.

Desde el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraron a través de un comunicado que se realizaron "progresos significativos" sobre lo ocurrido y que se "acordó pedir nuevos detalles con el objetivo de llegar a una conclusión muy pronto”. Según pudo saber la agencia de noticias AFP Georgieva recibió el apoyo de Francia y de los países europeos en general.

El equipo de Biden debate el destino de Kristalina Georgieva en el FMI
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es Estados Unidos el que todavía no manifestó su posición y, además, parece reticente a dar su acuerdo. Por lo pronto, la semana que viene se llevará a cabo en Washington la reunión anual del organismo y, a pesar de la denuncia, Georgieva conducirá las reuniones plenarias.

Desde el Ministerio de Economía argentino, en tanto, temen que un cambio en la dirección del FMI retrotraiga los mínimos acuerdos ya alcanzados con el organismo. Georgieva, hasta el momento, representaba una aliada a la hora de negociar la reestructuración de la deuda.

La decisión que anuncie entonces el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como mayor accionista del Fondo Monetario Internacional (FMI), tendrá entonces un peso decisivo en la continuidad o no de la directora gerente del organismo.debería solicitar la renuncia de la directora gerente, Kristalina Georgieva, en medio de un escándalo ético, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Bloomberg destaco que el tema se sigue analizando en Washington, mientras esta semana la junta ejecutiva del Fondo se reunió con Georgieva el miércoles como parte de la revisión en curso de una investigación realizada por el bufete de abogados WilmerHale, a solicitud del Banco Mundial quien alega que Georgieva presionó al personal del banco para que ajustara los datos para obtener una clasificación a favor de China mientras trabajaba allí. Goergieva tomó el timón del FMI en 2019.

La junta de 24 miembros “sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna y espera reunirse nuevamente pronto para discutir a fondo”, dijo el FMI en un comunicado. “Hay una revisión en curso con la junta del FMI y el Tesoro ha presionado para que se lleve a cabo una contabilidad completa y justa de todos los hechos”, dijo la portavoz del Tesoro, Alexandra LaManna, citada por la agencia Bloomberg.