BLOOMBERG
Economía

Para el FMI están aumentando las dificultades para lograr una amplia recuperación económica mundial

El constante avance en la brecha de los programas de vacunación, la inflación acelerada y la creciente deuda amenazan con dejar muy atrás a los países en desarrollo.

Kristalina Georgieva 20210723
Kristalina Georgieva | Oficina de prensa FMI

El Fondo Monetario Internacional dijo que los riesgos para una amplia recuperación económica mundial están aumentando debido a una persistente brecha en el avance de los programas de vacunación, la inflación acelerada y la creciente deuda que amenazan con dejar muy atrás a los países en desarrollo.

Estos fueron algunos de los desafíos destacados por la directora gerente, Kristalina Georgieva, en el texto de un discurso virtual preparado para el martes. Los tres problemas eran peores para los países de bajos ingresos y probablemente persistirán en esas economías por más tiempo, dijo.

El acuerdo con el FMI peligra por el fuego amigo contra Guzmán y Georgieva

“Los riesgos y obstáculos para una recuperación global equilibrada se han vuelto aún más pronunciados” desde que el banco actualizó por última vez sus perspectivas de la economía mundial en julio, dijo Georgieva. El Fondo tiene programado publicar un nuevo pronóstico la próxima semana al comienzo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se llevarán a cabo en Washington en un formato híbrido de reuniones en línea y en persona.

“La mayoría de los países emergentes y en desarrollo tardará muchos años más en recuperarse”, dijo. “Esta recuperación retrasada hará que sea aún más difícil evitar las consecuencias económicas a largo plazo, incluidas las pérdidas de empleo, que afectan especialmente a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores informales”.

Sobre la inflación, las presiones sobre los precios deberían disminuir en la mayoría de los países el próximo año, pero persistirán en algunas economías emergentes y en desarrollo, señaló Georgieva. Si la inflación estimula un aumento rápido en las tasas de interés, eso “plantearía un desafío particular para las economías emergentes y en desarrollo con altos niveles de deuda”.

El FMI pidió a la Argentina un plan "creíble y sólido" y un "desarme gradual" del cepo cambiario

Esas naciones, que tenían pocas herramientas fiscales al comienzo de la pandemia, ahora tienen incluso menos, aseveró.

En agosto, el FMI puso a disposición de sus miembros nuevas reservas por un valor total de US$650.000 millones, la emisión más grande de su historia. Georgieva alentó a los países con posiciones económicas sólidas a canalizar voluntariamente sus derechos especiales de giro o asignación de fondos a los países más necesitados.