POLITICA
Crisis en el Frente de Todos

Martín Guzmán habló de su diálogo con Cristina Kirchner: "Es una persona a la que debemos cuidar"

El ministro de Economía calificó a la vicepresidenta de "excepcional" y sostuvo que el diálogo es "claro y firme", pero defendió su gestión: "En ningún momento hubo un ajuste fiscal".

Cristina Kirchner y Martín Guzmán
Cristina Kirchner y Martín Guzmán | NA (archivo)

A diez días de la derrota en las PASO, algunas heridas parecen comenzar a cerrarse en el Frente de Todos. Un ejemplo es el vínculo entre el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien cuestionó en duros términos la conducción económica del gobierno de Alberto Fernández aunque luego tuvo que aclarar que no pidió la renuncia del titular del Palacio de Hacienda. 

En ese contexto, y mientras otras disputas en el oficialismo siguen abiertas, Martín Guzmán dedicó varios elogios a la expresidenta, a quien calificó como "una persona excepcional", aunque defendió su gestión económica y aseguró que "en ningún momento hubo un ajuste fiscal".

"Con la vicepresidenta he tenido la buena fortuna de tener mucho diálogo en estos 21 meses de gestión. Yo conocí una persona realmente excepcional, con una fuerza excepcional, una inteligencia excepcional y un compromiso con el país excepcional, que busca cuidar a nuestra gente", sostuvo el ministro de Economía este miércoles 22 de septiembre, entrevistado por Víctor Hugo Morales en AM750.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guzmán destacó "la convicción" de CFK de "cuidar a la Argentina". "Por eso yo considero que es una persona que debemos cuidar, y a quien yo también quiero cuidar", comentó. Luego negó que haya habido un "ajuste fiscal" como planteó la vicepresidenta en su carta abierta de la semana pasada. "En ningún momento hubo un ajuste fiscal, hubo una reducción del déficit", aseguró. 

"Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2, 4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social", reprochó Cristina Kirchner en su misiva del jueves pasado. Y reclamó: "Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y  convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto". 

"Hubo una política fiscal expansiva, porque el gasto del Estado en términos reales creció. ¿Por qué se redujo el déficit? Por dos razones: primero porque la recaudación creció, porque la economía se recupera y por todas las medidas tributarias que llevamos a cabo", argumentó Guzmán. El otro punto, sostuvo, fue la reestructuración de la deuda externa. "Pagamos menos intereses, por lo tanto el déficit fiscal cae", precisó.

Cómo vivió Martín Guzmán su día más difícil en el Gobierno

El ministro de Economía reconoció que "hay cuestiones en la carta en las que por supuesto estamos de acuerdo". "Por ejemplo, no se pudo ejecutar todo el gasto de capital, y eso hay que ir mejorándolo; cuando no se logra ejecutar algo bien hay que ir adaptando la política fiscal para que haya un impulso mayor a la demanda agregada para fortalecer la recuperación, y eso vamos a estar haciendo estos días", anticipó.

Sobre la relación con Cristina Kirchner, Guzmán volvió a remarcar que "hay un diálogo muy franco y firme sobre la base de convicciones". "Ella es muy honesta y clara en lo que ha manifestado de forma pública", sostuvo.

Los puntos en común entre la carta de Cristina Kirchner y los audios de Fernanda Vallejos

Jubilaciones: "Se empiezan a recuperar"

Consultado por Víctor Hugo Morales sobre si los jubilados le ganarán en 2021 a la inflación, que se proyecta superior al 48%, Martín Guzmán aseguró que "sí". "Hay una fórmula de actualización de haberes jubilatorios que en este momento está permitiendo que se empiecen a recuperar los ingresos en términos reales", dijo.

"Es una fórmula que está atada a la recaudación, que viene creciendo por encima de la inflación; y a la evolución del salario, que también buscamos garantizar que aumente en términos reales", explicó el funcionario, que destacó también la aplicación de bonos a los jubilados. "Nuestro compromiso es que vaya habiendo una recuperación consistente del poder adquisitivo de las jubilaciones.

"'¿Pero el jubilado no perderá?", preguntó entonces Morales. "No", respondió Guzmán. "Porque nosotros tenemos un instrumento que es el de los bonos: cuando el aumento quedó por debajo de los precios, dimos bonos", reiteró.

Advierten que es muy difícil que el gobierno pueda "poner plata en el bolsillo de la gente"

Medidas y acuerdo con el FMI

Martín Guzmán se refirió también al paquete de medidas económicas que prepara el Gobierno nacional para revertir la crisis (y la derrota electoral). "Va habiendo una adaptación de las políticas económicas. ¿Se podrían haber implementado algunas medidas antes? Tal vez sí, y es muy importante escuchar, también prestar atención al resultado de las urnas. Yo creo que algunas hoy nos damos cuenta de que si y esas son las cuestiones que tenemos que corregir", admitió.

Si bien no habló de la cercanía de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía aprovechó la oportunidad para lapidar la gestión de Mauricio Macri por el préstamo de 44 mil millones de dólares firmado con el organismo. "Ese préstamo fue vergonzoso. No se utilizó un solo dólar en mejorar la capacidad productiva del país para que haya más trabajo, más oportunidades, nada de eso ocurrió. Alrededor de 21 millones se utilizó para pagar deuda, que después nos reestructuramos", cuestionó.

Sobre las negociaciones con el FMI, Guzmán remarcó que buscan acordar las condiciones más beneficiosas para la Argentina. "No es cuestión de heterodoxia, es cuidar a la gente con pragmatismo", completó.

 

FF