sábado 04 de diciembre de 2021
ECONOMIA Reactivación
21-09-2021 11:51
21-09-2021 11:51

El Gobierno define contra reloj las medidas para "poner plata en el bolsillo de la gente"

Se esperan los anuncios para las próximas horas. Hay expectativas con las nuevas medidas con las que el Gobierno intenta estimular el consumo.

21-09-2021 11:51

El Gobierno está ultimando los detalles del “Plan Recuperación”, que será anunciado en las próximas horas y que contempla un paquete de medidas que buscan dar "más aire" al consumo de la población, a través de la frase que se escucha como un mantra entre el oficialismo y que propunga "poner planta en el bolsillo de la gente" para apuntalar la actividad económica de cara a las elecciones del 14 de noviembre próximo.

En primer término habrá un aumento para los jubilados con un bono especial, que sería por una cifra superior a los 5.000 pesos, y que tratarían de pagar antes de que termine el mes.

Esa asignación también se le otorgará a los pensionados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, conformando un primer punto de asistencia social adicional al reajuste trimestral establecido por ley.

Ultiman detalles del “Plan Recuperación” con subas para jubilados y subsidios al consumo

Entre otros puntos se apela al aumento del Salario Mínimo. De hecho, se adelantó para este martes 21 a las 14 horas la reunión del consejo del Salario para definir un nuevo haber mínimo. La última reunión había fijado un nuevo piso que estableció que a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo se había fijado en 27.216 pesos; para pasar a 28.080 desde el 1° de agosto y a 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados. La nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Vale recordar que la reunión tenía previsto celebrarse el último día del mes en curso, sin embargo el gobierno ha puesto en marcha el "Plan Recuperación" para avanzar a paso firme y tener, antes de que finalice septiembre, algunas decisiones de peso ya implementadas.

Entre otras de las medidas que se esperan con mucha expectativa figura el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias que se elevaría en torno a los $175.000 a través de un decreto y que sería retroactivo a septiembre.

 

Consejo del Salario 

 

El Gobierno nacional convocó para hoy, a partir de las 14 horas al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil para reanudar la agenda salarial y fijar un nuevo salario mínimo, y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

De acuerdo con el orden del día de la reunión, en el encuentro se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Un diputado del FDT presentó un proyecto para que los aumentos sean por decreto

Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

Días atrás, luego de participar de una reunión del Gabinete Económico, Moroni había anticipado la decisión de convocar al Consejo del Salario y sostuvo que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación".

 

 

Definen el decreto de Ganancias

 

El Gobierno elevará el piso de Ganancias en torno a los $175.000 a través de un decreto, que sería retroactivo a septiembre.

El objetivo será absorber los incrementos que surgidos de las actualizaciones de las paritarias y tratar de mantener el poder adquisitivo, en un año electoral.

La modificación comenzaría a regir en septiembre, pero como muchas empresas ya están liquidando los sueldos, el beneficio impactaría recién en los recibos de octubre.

Según fuentes oficiales, el nuevo piso de la deducción especial se actualizaría por un decreto que podría darse a conocer este martes.

Analistas celebran la continuidad de Matías Kulfas y Martín Guzmán pero no ven un futuro alentador

El Ministerio de Economía esta trabajando en los detalles finales de la norma, que llevaría las firmas del titular de esa cartera, Martín Guzmán; el presidente Alberto Fernández y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La elevación del mínimo evitará que los sueldos sean alcanzados por el impuesto, ante las nuevas negociaciones de paritarias para actualizar las remuneraciones que acercaría los salarios al mínimo imponible actual.

La modificación mantendrá el universo de 1,2 millones de personas alcanzadas por el piso de ganancias.

Según especialistas tributarios, la medida que establece el nuevo piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto requiere para las empresas que deben actuar como agentes de retención, un tiempo de 10 días hábiles para adecuar los recibos de sueldo, por lo que el beneficio recién impactará en octubre.

A partir de la vigencia del monto, que se eleva de $ 150.000 a alrededor de $175.000, operará la devolución del impuesto pagado en exceso, dado que esos montos tienen efecto retroactivo al primero de enero de este año, según los expertos.

LR / TL / NA