POLITICA
MEDIDAS POST PASO

Un diputado del FDT presentó un proyecto para que los aumentos sean por decreto

Marcelo Casaretto reclamó que se "otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia"

Marcelo Casaretto
Marcelo Casaretto | Télam

Tras el fuerte revés electoral que sufrió el Frente de Todos el domingo pasado, un diputado oficialista presentó un proyecto de resolución para pedirle al Gobierno que aumente por decreto los salarios de trabajadores estatales y privados.

“Nuevamente resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que se establezca un aumento por decreto a cuenta de los aumentos acordados”, señaló el autor del proyecto.

“La crisis económica de la Argentina llevó a una caída del PBI en 2018 y 2019, situación que se profundiza en 2020 por los efectos de la pandemia, de alcance mundial, y de impacto en nuestro país”, indicó el diputado por Entre Ríos Marcelo Casaretto en los fundamentos del proyecto que presentó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno anunciará medidas para generar más consumo y poder adquisitivo

Con este proyecto de resolución el entrerriano apunta a que la Cámara baja le solicite al Poder Ejecutivo que “otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Público y del Sector Privado”.

Según propuso el diputado esto sería por DNU, “a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o realizarse”. Esto lo planteó con el objetivo de “consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha”.

Tras las PASO, Alberto Fernández prometió "hacer lo que tuvimos que postergar" y "corregir"

Casaretto subrayó  en los fundamentos que el aumento de precios de 2019 fue del 53,8%. “La inflación más alta en 28 años, desde la vigencia de la Ley de Convertibilidad, en 2020, por la pandemia, el ritmo de inflación fue menor, terminando en el 36,1%. La pauta de inflación prevista en el Presupuesto de 2021 fue del 29%”, comparó.

“El Poder Ejecutivo deberá disponer los montos y escalas del aumento a otorgar, en base a los aumentos previstos en las paritarias homologadas, para los meses que vienen”, aconsejó Casaretto. En ese sentido planteó que el Gobierno “deberá disponer de mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, los sectores críticos, más afectados por la pandemia”.

ar / ds