ECONOMIA
¿Se posterga el presupuesto?

El Gobierno anunciará medidas para generar más consumo y poder adquisitivo

Jubilaciones y salarios tendrían una mejora en este mes. Se especula con otras medidas para incentivar el poder de compra

Casa Rosada
Casa Rosada | Cedoc Perfil

El Gobierno anunciaría el próximo jueves un paquete de medidas que se orientan a mejorar el consumo de la población y el poder adquisitivo, una forma de retomar la iniciativa frente a la dura derrota electoral que tuvo en las elecciones primarias del último domingo.

Consciente del descontento de la población y buscando paliar el efecto de “bolsillos flacos” por la disparada de la inflación en el transcurso de este año, el Poder Ejecutivo se encuentra definiendo por estas horas los detalles de esas medidas.

En primer término, según comentaron fuentes de Casa de Gobierno, habría un asignación “especial” para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que sería entre un 6 y un 10 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En estos momentos se está definiendo su implementación, ya que se había pensado abonarlo en una sola cuota aunque no se descarta que los beneficiarios de ese incremento lo puedan percibir en octubre y noviembre.

Rally de acciones: ¿Es sostenible el veranito financiero?

A la vez se está analizando en este momento un nuevo aumento del salario mínímo, para generar una mayor recuperación del poder adquisitivo.

Un tercer aspecto que se evalúa y formaría parte de los anuncios es un reintegro del cinco por ciento aproximadamente para los gastos con tarjeta de crédito y débito, que promovería una mejora en cuanto al poder de compra y una mayor recaudación impositiva.

“Se está trabajando profundamente para ir delineando este paquete de medidas. Pensamos también que habrá anuncios con relación a nuevas líneas de crédito absolutamente subvencionadas”, adelantó una fuente de Gobierno.

Dentro de todo esto se incluirían también anuncios de aliento a la inversión en los sectores productivos.

Precisamente, con relación a todo este trabajo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en las últimas horas que el Gobierno ya esta discutiendo qué nuevas medidas adoptar para que "la recuperación se acelere y llegue a más sectores", al afirmar que es parte del balance del resultado de las PASO.

 "Hay decenas de interpretaciones sobre el mensaje de las urnas, desde ayer a hoy escuchamos una gran cantidad y todas son respetables; nosotros estamos analizando esa situación y esperamos esta semana poder hacer ese balance, incluso la posibilidad de nuevas medidas que profundicen el sentido de reactivación en la que estamos trabajando", aseguró.

El ministro de la cartera productiva también consideró que "seguramente hay más cosas que se pueden hacer, y eso es lo que se está discutiendo para que esa recuperación se acelere y llegar a más sectores que todavía no lo están sintiendo, y eso es lo que se analizará esta semana".

Cuáles son los puntos destacados del Proyecto de Ley Compre Nacional

Ante otra consulta de la prensa, Kulfas descartó "completamente" la posibilidad de un "cimbronazo cambiario" y aseguró que "el Banco Central tiene herramientas para prevenir ese tipo de maniobras especulativas que son típicas de etapas electorales".

"Lo dijimos y lo ratificamos, el Banco Central está en absoluto control de la situación cambiaria, ha acumulado reservas sobre todo gracias a un superávit comercial importante que se ha producido en la Argentina en los primeros meses del 2021, y que han sido de los mejores en varios años en la Argentina", agregó Kulfas.

De todas formas, en Gobierno admiten que estas medidas que se anunciarían el próximo jueves no han sido “motivo de conversación con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional”.

En realidad, las conversaciones con el FMI para un nuevo acuerdo quizás ingresen en un compás de espera hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.

 

Versiones sobre el Presupuesto 2022

 

Precisamente, teniendo en cuenta esa posibilidad de un “compás de espera” con el FMI, en estas últimas horas surgieron versiones acerca que el Gobierno postergaría la presentación del proyecto de Presupuesto, que en principio está programada para mañana.

De hecho, la fecha tope de presentación de los presupuestos en la Argentina es el 15 de septiembre de cada año.

Esas versiones aseguran que se postergaría esa presentación hasta que finalicen las conversaciones con el FMI, que en principio sería a fines de este año o principios de 2022 y que recién luego se concretaría el envío de ese proyecto.

Perfil ya adelantó que el proyecto de Presupuesto para el próximo año contempla un crecimiento económico del cuatro por ciento y una reducción del déficit fiscal primario de un punto porcentual.

El Gobierno presenta el Presupuesto tras las PASO

Además, dentro del proyecto de Presupuesto para el próximo año se incluye una reducción en los subsidios económicos, básicamente en la energía y el transporte, lo que en principio implicaría un ajuste en las tarifas de los servicios públicos para el próximo año.

Justamente, estos últimos aspectos serían los principales puntos de discordia dentro del Gobierno para hacer la presentación del Presupuesto en tiempo y forma, ya que el ala más dura del oficialismo considera totalmente inoportuno “hablar de reducción del déficit primario”  y de “aumento de tarifas” teniendo en cuenta la derrota del último domingo y de cara a los comicios del 14 de noviembre.

LR