ECONOMIA
Luego de las PASO

Cuáles son los puntos destacados del Proyecto de Ley Compre Nacional

El Presidente presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. Objetivos e impacto económico que se espera lograr con la iniciativa.

pymes_20200228
Los salarios volvieron a caer fuerte. | Cedoc

Con el objetivo de "priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina", el presidente de la Nación Alberto Fernández presentó hoy el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación.

Tal como se explicó en su lanzamiento la iniciativa busca "promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas".

Para el oficialismo, la Ley actual (27.437) que fue sancionada en 2018 cuenta con grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.

En tanto, el gobierno de Alberto Fernández espera con estas modificaciones generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar 300 millones de dólares de divisas anuales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los economistas auguran "optimismo" del mercado pero temen que el gobierno radicalice su modelo

En la presentación oficial del proyecto, sorprendió que el mismo Alberto Fernández no hiciera referencia al resultado electoral de ayer, sino que se centró en explicar este nuevo proyecto sobre el cual destacó: "La industria nacional debe tener un lugar preponderante". 

Acto de Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario 20210913

 

Desde la órbita oficial recordaron que las compras públicas representan alrededor del 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional. "Son una herramienta de desarrollo productivo porque el Estado, con su poder de compra, puede apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores", agregaron.

Entre algunos datos destacados vale considerar que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y que el 97% de esas empresas proveedoras son PyMES. "Esto refleja la importancia del impulso de las compras públicas nacionales como herramienta estratégica para el desarrollo local", avalaron desde la órbita oficial.

 

Cuáles son los objetivos de la nueva Ley Compre Nacional

 

  • Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.
  • Generar un aumento en el empleo.
  • Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.
  • Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

 

Cuáles serían las modificaciones de la Ley actual

 

  • Ampliar el alcance de la ley a NUEVOS SUJETOS.
  • Crear la herramienta de COMPRAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN.
  • Establecer HERRAMIENTAS DE ALTO IMPACTO que estimulen el desarrollo de la industria nacional.
  • Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las COMPRAS PÚBLICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS.
  • Ampliar el alcance de los ACUERDOS DE COOPERACIÓN PRODUCTIVA (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta.
  • Garantizar el ACCESO A INFORMACIÓN para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.
  • Mejorar las CONDICIONES FINANCIERAS para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.
  • Promover la ARTICULACIÓN entre oferentes locales y organismos contratantes.
  • Fortalecer el plan de desarrollo de PROVEEDORES NACIONALES.
  • Unificar el VALOR DEL MÓDULO que se aplica en la Ley con el de ONC.

Dentro del duelo por la derrota en las PASO, en el Gobierno dicen que Guzmán está firme en su cargo

Algunos de los beneficios que se esperan

  1. Aumentar la producción nacional.
  2. Generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado.
  3. Aumento de la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación).
  4. Impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país.
  5. Desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería
  6. Crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.

 

Apoyos por la iniciativa del Compre Argentino

 

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló participó hoy del lanzamiento y expresó su apoyo a la medida. "Es un honor como gremio industrial venir a compartir este anuncio que hace mi gobierno del compre nacional. El que les habla transitó mucho los ex ministerios de Industria pidiendo el Compre Nacional y no lo pudimos lograr y con este gobierno lo pudimos lograr", expresó.

Alberto Fernández y Antonio Caló 20210913

Caló aprovechó el encuentro para dar su apoyo a Alberto Fernández luego del resultado electoral de las PASO. "Más allá de que fueron unas elecciones de primer término, nosotros hoy estamos trabajando para que el país vaya para adelante", dijo y agregó: "Yo creo que hoy tenemos que poner todos juntos, gobierno, trabajadores, empresarios, políticos, que se sale con producción y trabajo, y este es el mensaje que tenemos que dar de acá para adelante".

Entre otras cosas Caló ratificó el mejor momento que transitan los gremios industriales: "Lo dije la otra vez y lo vuelvo a repetir, este último año los gremios industriales crecimos 80.000 puestos de trabajo, la UOM sola creció 20 mil, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, pusimos en marcha las notebooks y hay 4.000 puestos de trabajo".

LR