viernes 24 de septiembre de 2021
POLITICA Post derrota
13-09-2021 10:14
13-09-2021 10:14

Sin alusiones electorales, Alberto Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario

Luego de la severa caída en las PASO, el Presidente presentó el proyecto de Compre Argentino, un estímulo a la producción nacional de pymes y cooperativas en las compras públicas. Asistieron ministros y también Fabiola Yañez. Habló de desarrollo industrial y solo deslizó que "nada va alterar el camino que iniciamos en 2019".

13-09-2021 10:14

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes 13 de septiembre en la Casa Rosada un acto para presentar el proyecto de ley Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, apuntado a estimular la producción nacional en las compras públicas teniendo como proveedores a pymes y cooperativas. 

Luego de la dura derrota del Gobierno en las PASO 2021, se aguardaba con interés el acto para ver si había alusiones a la elección, pero el tenor de los discursos se limitó a la cuestión puntual del proyecto presentado.

"Evidentemente algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe. Todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente. Evidentemente hemos cometido errores, de los errores debemos aprender", había dicho el domingo a la noche el mandatario nacional. 

Con ese duro telón electoral, el jefe de Estado encabezó en el Museo del Bicentenario el acto para lanzar el proyecto de ley Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, y la única frase que dejó a la que puede buscar algún sentido en relación a la derrota del domingo fue cuando señaló que "nada va alterar el camino que iniciamos en 2019".

Buscando apuntar a la economía y con dos meses de gracia para reacomodar los números negativos de las PASO, el texto se centra en el desarrollo de proveedores y compras públicas para la innovación. 

Alberto Fernández y Fabiola Yañez
Alberto Fernández y Fabiola Yañez, llegando a la Casa Rosada este lunes luego de las PASO 2021.

"La ley refleja un espíritu, que es el del gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo", empezó diciendo el jefe de estado, que luego destacó: "Para nosotros la industria es el desarrollo central del desarrollo y el crecimiento".

Precedido por el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, que mostró su apoyo al gobierno por el resultado de las PASO y al cual el Presidente refrendó con un saludo afectuoso, el mandatario nacional no hizo alusión a la derrota y se centró en hablar sólo del texto de ley. 

Por eso pidió "prestarle atención a la pequeña y mediana empresa que genera el 80% del trabajo formal en el país" y destacó que no hay nada más importante que el desarrollo local. "Y si para hacerlo debemos atender pequeños privilegios, yo creo que hay que hacerlo. Privilegiar la PYME está bien", dijo Fernández. 

Luego celebró el planteo de inquietudes por parte de los industriales y la capacidad de su equipo de escuchar los reclamos para armar el proyecto. "Vamos a trabajar rápidamente para que este proyecto se convierta en ley y para privilegiar a la industria argentina", concluyó. 

Acto de Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario 20210913

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo detallaron que el proyecto apunta "a estimular una mayor presencia de producción nacional en las compras públicas, en particular la provisión por parte de pymes y cooperativas”.

La idea del ejecutivo es enviarlo directamente al Congreso para que sea tratado. Junto al Presidente estará el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los impulsores del mencionado proyecto.  

Objetivos del proyecto de ley

Desde el gobierno informaron que la ley actual bajo el número  27.437 de Compre Argentino que fue sancionada en 2018 presenta limitaciones para que el estado pueda usar su poder de compra. 

Por eso dentro de los nuevos objetivos considera:

  • Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.
  • Generar un aumento en el empleo.
  • Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.
  • Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

Además planea generar 30 mil nuevos empleos privados, generar $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y un ahorro anual de divisas de US$ 300 millones.

Dentro de los datos que reveló el gobierno, se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y que el 97% de esas empresas proveedoras son PyMES. 

Principales modificaciones a la ley 27.437

Dentro de los cambios que esquematizó el gobierno en el nuevo texto se encuentran: 

  • Ampliar el alcance de la ley a NUEVOS SUJETOS.
  • Crear la herramienta de COMPRAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN.
  •  Establecer HERRAMIENTAS DE ALTO IMPACTO que estimulen el desarrollo de la industria nacional.
  • Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las COMPRAS PÚBLICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS.
  • Ampliar el alcance de los ACUERDOS DE COOPERACIÓN PRODUCTIVA (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta.
  • Garantizar el ACCESO A INFORMACIÓN para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.
  • Mejorar las CONDICIONES FINANCIERAS para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.
  • Promover la ARTICULACIÓN entre oferentes locales y organismos contratantes.
  • Fortalecer el plan de desarrollo de PROVEEDORES NACIONALES.
  • Unificar el VALOR DEL MÓDULO que se aplica en la Ley con el de ONC.

Anuncios económicos para remontar el barrilete electoral

El miércoles Alberto Fernández se sentará junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía Darío Martínez, para presentar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

El texto será presentado frente a sindicatos, empresas petroleras, gobernadores y organizaciones de Pymes y empresas regionales e industria nacional.