ACTUALIDAD
Elecciones 2021

PASO 2021: dura derrota para el Frente de Todos en las principales provincias del país

Con las primarias de participación más baja, el oficialismo enfrenta malos resultados en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y otros 12 distritos. Juntos por el Cambio mantiene la supremacía porteña y se agranda con las internas.

Bunker Frente de Todos 20210912
Bunker Frente de Todos | Franco Fafasuli Pool Argra Frente de Todos

Los resultados de las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre muestran una dura derrota del Frente de Todos en todo el país, con un resultado negativo en 17 territorios, incluso en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires, donde se forjó la victoria de 2019.

Pasada la medianoche y con el 95% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se impuso en las PASO como primer espacio opositor con el 40,16% de los votos a nivel nacional frente al 30,93% del Frente de Todos, recupera terreno bonaerense confirma su dominio en la Ciudad de Buenos Aires y pone el foco en la resolución de las internas en territorios centrales como el porteño, el bonaerense y el cordobés.

En unas elecciones 2021 atípicas, marcadas por la pandemia de Covid-19 y las consiguientes demoras por los protocolos sanitarios, asistieron a los comicios unos dos tercios de los votantes, el porcentaje más bajo de una elección nacional desde el regreso de la democracia en 1983.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, desde el Ejecutivo nacional destacaron que, por las medidas adicionales de seguridad sanitaria, los resultados del escrutinio provisorio se empezaron a conocer recién a partir de las 21, con 50% de las mesas escrutadas a nivel nacional, lo que ocurrió cerca de las 22.

Juntos por el cambio 20210912
Juntos por el Cambio supera al oficialismo en los principales distritos electorales.

El resultado de las PASO refleja el enojo de la sociedad

Resultados provisorios a nivel país

Pasadas las 23, la mayor parte del país se encuentra con mas del 90% de las mesas escrutadas, por lo que se define la elección a favor de la coalición opositora en los principales distritos electorales del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, un bastión peronista celeste que en estas PASO tiende a teñirse de amarillo.

Por un lado, la coalición opositora Juntos por el Cambio se impone en los principales distritos electorales del país: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el resto del país hizo una gran elección dado que se impuso en Entre Ríos (51,78%), Chubut (39,74%), Jujuy (46,45%), Chaco (44,13%), La Pampa (48,76%), Misiones (40,24%), Salta (29,90%), Santa Cruz (38,60%) y Tierra del Fuego (36,45%). 

Por su parte, en Neuquén y Río Negro prevalecieron los partidos locales Movimiento Popular Neuquino (35,48%) y Juntos Somos Río Negro (34,74%).

En Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucumán y Santiago del Estero se impuso el Frente de Todos. A su vez, el oficialismo mantuvo su hegemonía en el Gran Buenos Aires, especialmente en las zonas sur y oeste, menos Ituzaingó, Morón y San Miguel. 

PASO 2021: qué se juegan oficialismo y oposición

Provincia de Buenos Aires 

Con una participación del 68,37% del padrón bonaerense (en línea con los dos tercios de asistencia a nivel nacional), a pasadas las 21.30 comenzaron a difundirse los primeros datos en la Provincia. Ante el 89% de las mesas escrutadas, Juntos alcanzaba el 38,27% de los votos (con 2.076.785​ sufragios), mientras que el Frente de Todos llegaba al 33,56% (1.821.241 votos).

En tercer lugar se ubicaba el Frente de Izquierda con el 5,14% de los votos, seguido por Avanza Libertad (José Luis Espert) con el 4,82%. En el quinto puesto aparecía Florencio Randazzo (Vamos con vos) con el 3,71%.

PASO 2021: votaron el Covid-19, un carpincho y otros hechos insólitos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

De acuerdo a los primeros resultados electorales en la Ciudad de Buenos Aires, la coalición Juntos por el Cambio duplica la cantidad de votos del Frente de Todos con cerca de la totalidad de las mesas escrutadas.

Juntos por el Cambio obtuvo este domingo, hasta las 22.00, el 48,34% (un total de 758.920) frente al 24,58% (385.835) del Frente de Todos, encabezada por Leandro Santoro y Gisela Marziotta.

Córdoba 

Cerca de las 20 horas el diputado nacional Mario Negri reconoció la derrota ante su homólogo Luis Juez en las PASO de Córdoba. Los precandidatos a senadores se midieron en una de las internas mas competitivas de Juntos por el Cambio para representar a los cordobeses en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio obtuvo el 47% de los votos, mientras que la siguiente lista, "Hacemos por Córdoba" de Natalia de la Sota le siguió con el 24,6% de los votos. En tanto, el Frente de Todos obtuvo el 10,95%. 

Elecciones 2021: los partidos y los candidatos en las redes

Santa Fe 

Con 2.768.525 electores, en el tercer distrito electoral del país hasta el momento Juntos por el Cambio lleva la delantera en las PASO con apenas mas del 40% de los votos totales, con casi el 90% de las mesas escrutadas y una participación del 64,76%.

En una de las internas mas competitivas de la coalición opositora, prácticamente hay un empate técnico entre las listas encabezadas como precandidatos a senadores nacionales del ex ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro (Evolución - 30,10%), y la periodista, Carolina Losada (Cambiemos con ganas - 30,52%), que superan al actual diputado nacional Federico Angelini (Santa Fe nos une - 23,49%), el candidato al que respaldaba Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y al ex intendente de Santa Fe, José Corral (Vamos juntos - 15,87%).

Mendoza 

Con el 94% de las mesas escrutadas, el exgobernador radical Alfredo Cornejo obtiene el 43,9% en las PASO contra el 24,60% del Frente de Todo. El radical compitió en la interna de Juntos por el Cambio encabezando la lista "Cambia Mendoza" para ocupar una banca en el Senado, en donde la provincia renueva las tres bancas este año.

 

CDF/FF