ACTUALIDAD
AHORA

Elecciones PASO 2021 en vivo: los primeros resultados

Por su carácter de abiertas, simultáneas y obligatorias, estas primarias resultan un gran sondeo para las cruciales legislativas de noviembre cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

urna paso
PASO 2021. El 67% del padrón votó al cierre de las elecciones primarias del 12 de septiembre. | CEDOC

Los argentinos votaron este domingo 12 de septiembre en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021) que definirán a los candidatos para las legislativas de medio término de noviembre. 

Por su carácter de abiertas, simultáneas y obligatorias, estas primarias resultan un gran sondeo para las cruciales legislativas de noviembre cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Tras estas primarias, los argentinos irán a las urnas el 14 de noviembre para renovar 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado. El Frente de Todos tiene actualmente mayoría en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados, donde está a diez bancas de alcanzarla.

LEA LA COBERTURA COMPLETA DE PERFIL.COM:

21.40

Comienzan a conocerse en https://resultados.gob.ar/ los primeros resultados de las elecciones, que muestran un 38,26% de votos a Juntos y 33,67% al Frente de Todoscon el 46,35% de las mesas escrutadas.

21.31

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, anunció la publicación de los primeros resultados provisorios de las elecciones informando que ya había más de un 60% de las mesas electorales escrutadas. 

21.25

El senador nacional Luis Juez destacó esta noche su triunfo en la interna de Juntos por el Cambio en Córdoba y envió un mensaje al líder del PRO, Mauricio Macri, al afirmar que dentro de la alianza opositora "deberían aprender que a los cordobeses no les gusta que los porteños les digan qué tienen que hacer". "Deberían aprender que a los cordobeses no nos gustan que los porteños nos digan qué tenemos que hacer. Siempre hemos peleado por nuestra autonomía, nuestra independencia. Hemos discutido cómo se armaba una lista y la gente la ordenó. Ahora, todos juntos pensando en lo que viene para el futuro", sostuvo el postulante a renovar su banca en la Cámara alta.

21.20

"Agradecemos la participación de la ciudadanía. Somos muy optimistas con el alto grado de acompañamiento. #AquíEstáMendoza", dijo el precandidato Julio Cobos en Twitter.

21.05

"No vamos a ser Venezuela", tuiteó la socia de Juntos por el Cambio Elisa Carrió. "Vamos cómo soñamos a la Republica con libertad e igualdad. Lo más emocionante es la rebelión de los pobres que ya no quieren ser esclavos del Kirchnerismo. La gran victoria de noviembre está asegurada. Gracias a Dios".

21.04

Gabriel Solano, precandidato a legislador porteño por el Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT), dijo que "están cerca del 6% de los votos" y que se trata de "la mejor elección" del FIT desde 2011.

"En CABA el Frente de Izquierda está realizando la mejor elección desde su creación en el 2011. Estamos cerca del 6% de los votos y en las mesas de migrantes arriba del 10%", publicó en sus redes sociales.

20.42

El precandidato por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, recalcó que de cara a noviembre mostrarán unidad con la lista de Facundo Manes, con quien disputó una interna. “Pase lo que pase con el resultado vamos a estar juntos”, dijo el candidato del PRO.

Santilli Manes 0210912

20.35

El diputado nacional Mario Negri reconoció su derrota frente al senador Luis Juez en la interna de Juntos por el Cambio para definir quién será el candidato opositor a integrar la Cámara alta en representación de Córdoba en noviembre próximo.

"¡Felicito a Luis Juez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo. ¡Ahora vamos unidos a noviembre!", señaló el referente radical. "Seguiré dando todo de mí en Diputados. Cuenten conmigo, como desde el primer día!", sumó.

20.31

Desde el búnker de Juntos, Facundo Manes habló sobre la elección: "Cada papelito para nosotros es una madre que cada mañana se levanta para darle de comer a su hijo, un camillero o un enfermero que dio su vida en la pandemia, es un joven que no se quiere ir del país", sostuvo.

"Estamos acá para ampliar la coalición, una coalición tiene que tener diferentes identidades", dijo sobre la interna con Diego Santilli. "Vamos a trabajar junto con Diego Santilli para ganarle al kirchnerismo en noviembre", agregó. "Se viene un mundo nuevo, un país nuevo, y no se lo puede enfrentar con las prácticas y los mismos de siempre. En 1960, Argentina era modelo en educación, ahora miramos a los vecinos con envidia", finalizó.  

20.05

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo en LN+ que desde el espacio "están contentos porque en todo el país nos llegan cifras impresionantes, con un Juntos por el Cambio recuperado en todos lados". "Estamos ganando provincias que no teníamos pensadas. Vamos a poder decir que Juntos ganó en todo el país", aseguró la ex ministra de Seguridad.

20.00

Cristian Ritondo, Presidente del bloque PRO: “A Santilli le fue mejor que a Manes. Es una elección pareja. Hay que esperar a contar los votos. En las mesas que yo he visto, le ha ido muy bien a Diego”, dijo. “Facundo y Diego van a hacer una buena lista, hay muy buenos candidatos y una lista competitiva en la lista de noviembre, que está el verdadero adversario”, amplió.

19.25

"Pese a la pandemia, ha habido niveles de participación importantes", dijo desde la sala de prensa del Frente de Todos la diputada Cecilia Moreau, quien además pidió "paciencia" a las autoridades de mesa de las escuelas donde aún se está terminando de votar.

19.05

Wado de Pedro en el ministerio del interior 20210912

Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior, habló desde el centro de cómputos una hora después del cierre de los comicios. "Hemos tenido una jornada electoral en paz, con paz y con orden. A esta hora hay todavía 1950 escuelas que están votando", informó. El 67% de participación electoral es "un muy buen número teniendo en cuenta que es una elección en pandemia".

"Cuando tuve que votar me emocioné, porque me di cuenta que llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia", expresó, y adelantó que podrían conocerse los primeros datos a las 21 horas.

18.35

Néstor Grindetti, jefe de campaña de Diego Santilli: "Los datos preliminares estarían abajo del 70% de participación", informó y señaló además que "faltaron autoridades de mesa", lo que generó "un incordio para los votantes". "En Lanús algunas urnas llegaron sin boleta de ningún espacio, cosas naturales de una logística compleja, A partir de ahí no tuvimos inconveniente", detalló. "Estamos juntos y vamos estar trabajando juntos para noviembre. Todos nos vamos a felicitar porque fue un trabajo conjunto", dijo.

18.00

Cerraron los comicios de las PASO 2021 en todo el país. "Ya votó el 67% del Padrón, aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando", informó la CNE.

17.21

El precandidato por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, habló con la prensa luego de votar en la Ciudad de Buenos Aires. "Muy contento de ver tanta gente votando para dejar esta grieta que tanto nos embrutece y nos empobrece", dijo. "Soy optimista porque los héroes y heroinas de la sociedad son los votantes, que apuestan a más y mejor democracia", sumó.

Santilli Manes 0210912

17.20

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, votó en San Isidro y expresó que un indicio de que se está "superando" la pandemia es el hecho de que el "acto eleccionario se esté desarrollando con normalidad" y que de este modo Argentina "demuestra que resuelve sus diferencias cada dos años con el voto popular".

16.58

En su actualización de datos, la CNE informó que a las 16:58 ya recurrieron a votar un 59,5% de los argentinos empadronados.

16.30

Detienen en Santa Clara del Mar, en el partido bonaerense de Mar Chiquita, a un hombre de 37 años que tenía un pedido de captura por abuso sexual con acceso carnal, en contexto de violencia de género. El hombre, oriundo de Salta, fue capturado mientras se desempeñaba como autoridad de una mesa electoral.

16.10

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, votó en Río Gallegos, capital del distrito donde están habilitados 256.388 ciudadanos para elegir entre once listas de precandidatos a diputados nacionales para la renovación de tres bancas el 14 de noviembre. Allí aseguró que la PASO permiten "seguir construyendo y fortaleciendo la democracia".

16.00

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que a las 16 horas, a 2 horas del cierre de comicios, ya había votado el 49% del padrón electoral.

15.50

Para el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, las elecciones primarias son una oportunidad "para lograr el equilibrio necesario para superar la grieta". Morales declaró que "tenemos la expectativa de que, más allá de aspirar a buenos resultados, se den los equilibrios que se necesitan para dejar atrás la grieta y restablecer el diálogo entre las fuerzas políticas, priorizando acuerdos que le sirvan a la gente".

15.30

La ex vicepresidenta Gabriela Michetti fue a votar a una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, tras permanecer fuera de la escena política desde fines de 2019.

Sobre su alejamiento de la militancia política, dijo: “Hay varias causas, pero en síntesis, lo primero es que yo ya cargos es muy difícil que vaya a ejercer, porque soy de las personas que creen que cuando uno hizo ya lo que se llama el cursus honorum de la carrera política y llegó a determinado lugar...”, explicó a TN.

15.15

La provincia de Buenos Aires no extenderá el horario de votación más allá de las 18, pero se les otorgará una constancia a quienes arriben a las escuelas a esa hora para que puedan acreditar que llegaron dentro del tiempo establecido y puedan emitir su sufragio, informaron fuentes de la Justicia Federal con competencia electoral.

15.00

Hasta las 15 horas, ya había votado el 43,5% de las personas habilitadas este domingo para sufragar en las PASO, según informaron esta tarde fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

14.40

El precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, habló después de votar y dijo estar "bien y contento". "Hay una masa que esta volviendo a vivir con normalidad. La gente esta masivamente, sin miedo, acercándose'", señaló en diálogo con LN+​. El economista también mencionó que hubo "muchos problemas en las escuelas", y que, después de sufragar, lo espera una  "reunión familiar y de ahí al búnker". 

"Celebro que se haya extendido el horario de votación.'Es importante que todo el mundo venga a votar", agregó al canal TN.

14.40

La jueza federal con competencia electoral María Servini decidió que se extienda el horario de votación en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que registren demoras. "Tenemos previsto darle números a los que queden en la fila después de las 18:00", afirmó la magistrada.

14.03

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó hoy su deseo de que las elecciones primarias "tranquilicen a todos" los dirigentes de la oposición "que están alterados", y pidió "votar en paz y tranquilidad". El mandatario provincial dijo: "Espero que la elección tranquilice a todos los que están alterados. Este es un momento de esfuerzo, de sensatez y de tranquilidad; de hablar con nuestro pueblo que está atravesando una situación inédita. No es momento para agravios. Queremos elecciones en paz y tranquilidad, por eso no es momento de ponerse ansiosos".

13.35 

Una mujer de 80 años murió hoy en el patio de una escuela en el barrio porteño de Balvanera, mientras esperaba para votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La mujer se descompensó y falleció en la Escuela de Comercio 5 José de San Martín al sufrir un paro cardíaco.

13.30

El senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, habló sobre cómo se desarrollaba la votación: "Tengo la información de que han faltado autoridades de mesas, y en algunos lugares, producto de lo que espero sea por los protocolos y no una especulación, es mucha la cola que hay afuera y la gente se disuade de hacer colas grandes". "Creo que es una imagen que nos estamos acostumbrados a ver. Es importante que toda aquellas personas que aun no fueron vayan a votar", sostuvo ante la prensa.

"Las transformaciones y los cambios que la Argentina necesita son posibles con la democracia. Muchas gracias a las autoridades de mesa y a los fiscales. Si todavía no votaste, acercate", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

13.25

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, votó en la Escuela N° 19 Luis Piedrabuena, en Río Gallegos donde cerró el sobre con el pegamento que llevó al igual que su lapicera para firmar ante las autoridades de mesa. Tras colocar el sobre en la urna saludó a las autoridades de mesa con choques de puño, se sacó fotografías con ellas, y con quienes la estaban esperando, pero no hizo declaraciones.

13.10

El precandidato en la Ciudad de Buenos Aires de Libertarios Javier Milei, aseguró hoy que su fuerza "es la única expresión liberal pura y consistente". "Creo que hay una confusión que viene del inglés porque los liberales son los sociales demócratas en los Estados Unidos pero los liberales son los libertarios. Creo que somos la mejor expresión del liberalismo", dijo a los periodistas que lo aguardaban a la salida de la escuela en la que votó.

Noticia en desarrollo