POLITICA
PASO 2021

Eduardo "Wado" de Pedro destacó el avance del escrutinio provisorio, pero no brindó datos

El ministro de Interior celebró la participación del 67% del padrón electoral en estas elecciones primarias.

eduardo de pedro 12092021
Eduardo "Wado" De Pedro, ministro de Interior, celebró la participación del 67% en las PASO. | Ministerio de Interior

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro destacó, pasadas las 21.30 de este domingo 12 de septiembre, el avance del escrutinio provisorio de las PASO 2021. Si bien destacó que se habían contabilizado más del 60% de las mesas, el funcionario no brindó datos oficiales, pese a que había anticipado que podrían estar disponibles a esta hora

En su conferencia de prensa previa, poco después de las 19, el titular de la cartera de Interior había asegurado que aún había 1900 escuelas donde todavía se estaba votando, al tiempo que celebró la participación del 67% del padrón electoral en estas elecciones PASO. 

En un escenario de incertidumbre por el horario en el que se conocerán los primeros datos provisorios, el ministro agradeció "a los millones de argentinos" que participaron en esta elección. "Fue una jornada electoral histórica", afirmó De Pedro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Wado" aseguró también que el horario en el que se conocerán los resultados que dependerá de los telegramas que siguen llegando pero que podrían tener los datos a las 21. 

En un principio, el oficialismo había advertido que por los distintos protocolos que se aplicaría en estos comicios (ante la pandemia de Covid-19), los resultados se demorarían hasta las 23. Sin embargo, luego la Cámara Nacional Electoral salió a decir que los resultados deberían estar "antes de las 23". 

Elecciones PASO 2021 en vivo: cerraron los comicios y se esperan los resultados

Un "muy buen número" de participación con dos tercios del padrón

"A esta hora hay 1900 escuelas que todavía están votando. Pero se puede decir que la voluntad, las ganas y el deseo de votar estuvieron presentes porque hasta las 18 horas teníamos el 67% de participación electoral. Un muy buen número de participación teniendo en cuenta lo que todos conocemos. Es una elección en el medio de una pandemia'", afirmó Wado de Pedro en conferencia de prensa. 

Por otro lado, el titular de la cartera de Interior agradeció al casi millón de personas que trabajaron detrás de la elección. "La participación de casi 500 mil fiscales de todas las fuerzas políticas que también participaron, sumaron y aportaron militancia, compromiso y transparencia al proceso electoral. Para nosotros fue un desafío histórico combinar la elección con una pandemia, sostuvo.

"Fue un desafío de casi 1 millón de personas que tuvimos que articular, combinar mucho trabajo y así también fue para cada uno de ustedes que fueron a votar, con miedo, con incertidumbre, con dudas, que se llevaron su tapaboca", agradeció.

"Deudas de la democracia"

De Pedro luego manifestó que "es cierto que nuestra democracia tiene algunas deudas, estamos en deuda y tenemos muchos problemas que como sociedad y como sistema no pudimos resolver y yo quiero destacar un hecho que para mi muestra un camino, una luz por donde ir que fue la discusión que dimos respecto a en qué fecha se tenía que votar esta elección". 

"Esa discusión se resolvió bien, los argentinos y argentinas pudimos consensuar, el Congreso nacional, el poder ejecutivo, todas las fuerzas políticas nos pudimos poner de acuerdo en una fecha y corrimos 5 semanas la elección lo que permitió que 12 millones de personas se puedan vacunar", comentó "Wado".

"Eso hizo que hoy vayamos a vacunar con más tranquilidad y con menos miedo. Ese es uno de los ejemplos y eso es lo que también quiero destacar", concluyó.

JD / FF