En estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021), celebradas en medio de la pandemia de Covid-19, se registró un 67% de votantes del padrón. Si bien los políticos pedían a la población que recurriera a las urnas, este 12 de septiembre se marcó la cifra más baja de la historia.
Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, aseguró que aún hay 1900 escuelas donde todavía se está votando. También agradeció "a los millones de argentinos" que participaron en esta elección.
#EleccionesArgentina Ya votó el 67% del #Padrón, aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando.
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) September 12, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Aunque la tendencia es que a las PASO recurran menos votantes y en las elecciones generales el nivel de participación aumente, este año la pandemia y el miedo a los contagios llevó a que muchos votantes optaran por no emitir su voto. En contraparte, el porcentaje más alto registrado fue del 85,6% en la primera elección posterior a la recuperación de la democracia, en 1983.
Histórico de participación electoral
El antecedente directo son las PASO presidenciales del 2015. En aquel momento, la participación fue del 74,98%. Este porcentaje había sido el más bajo de las primarias realizadas hasta el momento. Sin embargo, este 12 de septiembre de 2021 se marcó un nuevo récord.
En las generales, se llegó al 81,07% de participación, lo que fue considerado la más alta en las últimas dos décadas. Ambos candidatos llegaron al balotaje, en el que se impuso Macri y la participación fue del 80,7%, levemente por debajo de las generales.
Tras estas primarias, los argentinos irán a las urnas el 14 de noviembre para renovar 127 de los 257 legisladores de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado. Los resultados que arrojen esta primera etapa, marcarán el rumbo de los distintos partidos.
bf / ds