POLITICA
Elecciones 2021

Martín Lousteau, un "no candidato" de campaña por el país con la mira en la interna radical

Apoya candidatos propios que en muchos lugares enfrenta en las PASO a otros radicales. Esta semana irá a Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos. Cubrirá la mitad de las provincias antes de las PASO.

Martín Lousteau 20210830
Martín Lousteau de campaña en Santiago del Estero | CEDOC

Martín Lousteau no es candidato a nada en esta elección. Sin embargo, está de campaña apoyando a pre candidatos de su espacio con el objetivo de crecer en la discusión interna de la Unión Cívica Radical. En el fondo de la película aparece la pelea por la conducción del Comité Nacional, que se define en diciembre, algo que, a su vez, será crucial para la discusión por el liderazgo dentro de Juntos por el Cambio.

Con esa lógica, el senador radical arrancó este lunes una recorrida por el norte argentino. Empezó por Santiago del Estero y continuará el martes por Formosa y Chaco. Después, terminará en Entre Ríos y Santa Fe. En todos esos distritos tiene dirigentes con los que busca ganar espacios de representación, y en muchos casos enfrentados en las PASO a candidatos apoyados por el sector de Gerardo Morales, que sigue siendo el de mayor peso interno.

Martín Lousteau 20210830
Este lunes, en Santiago del Estero, junto a Emiliano Yacobitti y los candidatos locales.

Los líderes de Juntos por el Cambio quedaron como aliados o adversarios según el distrito

“Es el mismo objetivo que venimos planteando desde 2017, el de una UCR protagonista que pueda generar nuevos liderazgos”, sostienen cerca de Lousteau. Y agregan: “Si seguimos dependiendo de los candidatos de otros estamos cagados”. El surgimiento de Facundo Manes es el principal exponente de esos nuevos liderazgos que desde la UCR saltaron a las listas en estas elecciones, pero va por un carril independiente al de la discusión interna de los radicales; todos quieren anotarse influencia en esa decisión.

Al de Manes se suma el nombre de Martín Tetaz, que también aparece en esta elección como una figura novedosa y taquillera dentro de Juntos por el Cambio. En este caso sí fue Lousteau quien lo convenció de sumarse a la lista de María Eugenia Vidal.

Martín Lousteau, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

Gerardo Morales: "Lousteau podría caminar un poco más en la Provincia de Buenos Aires"

En otras dos provincias importantes Lousteau tiene referentes de su sector compitiendo. Son Rodrigo De Loredo en Córdoba y Maximiliano Pullaro en Santa Fe. El primero va de diputado junto a Luis Juez, versus Mario Negri y Gustavo Santos. En Santa Fe, Pullaro va de senador, con un macrista como diputado. Se enfrenta a otras tres listas, y en todas hay dirigentes de la UCR y del PRO cruzados. Las dos elecciones son de final abierto y pueden reconfigurar el esquema de liderazgos de JxC en esas provincias.

La misma situación se repite en otras provincias, como Santiago del Estero. Allí hay dos listas de Juntos por el Cambio, una que es encabezada por el presidente local del PRO y apoyada por sectores del radicalismo mientras que la otra es la avalada por Lousteau.

"Estamos recorriendo todo el país no solo para apoyar a los que tienen coraje para poner límites, sino también para los que quieren recuperar el Estado para los ciudadanos con vocación para gestionar", expresó este lunes Lousteau en tierra santiagueña junto a sus candidatos Marcelo Lugones y Luciana Rached.

Ese tipo de frases es la que genera más rechazos de los otros sectores del partido, donde cuentan gobernadores e intendentes gestionando por todo el país. De hecho, este domingo Gustavo Valdés consiguió un contundente triunfo en Corrientes. De los principales dirigentes, Lousteau fue el único ausente en los festejos. En cambio, estaban Morales, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, José Cano y Manes, entre otros.

En Chaco pasa algo similar a lo de Santiago, con una lista del radicalismo “oficial” y otra que aparece como contendiente. Es la que lidera el ex gobernador Roy Nikisch y la ex intendenta Aída Ayala, y cuenta con el apoyo del intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, dirigente sub-40 que armó a nivel local el espacio Evolución (como se llama el armado de Lousteau).

ENTREVISTA FONTEVECCHIA MARTIN LOUSTEAU 20210623

Tras la entrevista de Perfil, el entorno de Martín Lousteau criticó a Gerardo Morales

Las internas con dirigentes apoyados por Lousteau se repiten en otras provincias como La Pampa (impulsa a “Poli” Altolaguirre), Misiones (Martín Arjol), Santa Cruz (Omar Zeidán), Tierra del Fuego (Maxi Ybars), todos casos donde sus candidatos deberán enfrentar a otro sector de la UCR. 

En total, el ‘no candidato’ Lousteau habrá recorrido doce provincias de cara a las PASO (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago, Chaco, Formosa, Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz). “Hoy tenemos solo tres diputados de nuestro espacio, si nos va mal tendremos como mínimo nueve”, señalan cerca del senador. Las PASO serán así el primer paso de la interna de la interna para Lousteau. La pelea por el radicalismo primero, para después dar la discusión en Juntos por el Cambio.

gz / ds