POLITICA
cruces por todo el país

Los líderes de Juntos por el Cambio quedaron como aliados o adversarios según el distrito

En los cierres de listas no importó la distinción entre halcones o palomas ni la identificación partidaria. Larreta, Bullrich, Morales, Lousteau y Carrió se mezclaron en cada provincia.

20210807_juntos_cambio_provincia_gp_g
| GP.

El cierre de listas en Juntos por el Cambio no solo dejó enfrentamientos internos en gran parte del país, sino que también mostró cómo los principales líderes del espacio son aliados o adversarios según las necesidades en cada distrito. No hay distinción entre halcones y palomas, duros y moderados, que permita entender los cruces. Cada uno buscó el mejor posicionamiento en cada lugar para aumentar su representación y quedar mejor parado en la pulseada por liderar la alianza de cara a las presidenciales de 2023.

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Elisa Carrió, Martín Lousteau, Patricia Bullrich o Mauricio Macri jugaron sus fichas en cada distrito, y no siempre respetando los intereses partidarios. Las PASO del 12 de septiembre servirán para medir fuerzas tanto en el PRO (Larreta versus Bullrich) como en la UCR (Morales versus Lousteau).

El AMBA. Los principales focos de atención apuntaron a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Allí se da la particularidad de que los que están juntos en un lado terminan enfrentados en el otro. Morales y Lousteau, como principales exponentes de los sectores internos del radicalismo, apoyan a Facundo Manes en la campaña bonaerense. Rodríguez Larreta, Carrió, Bullrich y otro miembro de la mesa nacional como Miguel Pichetto están alineados detrás de la precandidatura de Diego Santilli.

Gerardo Morales: "No estaría bueno que gane Diego Santilli porque no va a mover el amperímetro"

Del otro lado de la General Paz, sin embargo, están todos juntos apoyando a María Eugenia Vidal como cabeza de lista. Rodríguez Larreta tuvo que hacer esfuerzos, incluso, para que todos los sectores, tanto del PRO como de los aliados, tuvieran representación en las listas. Los únicos que quedaron afuera son un sector interno de la UCR que lidera Jesús Rodríguez y que está referenciado a nivel nacional con Ernesto Sanz. Están enemistados con el bando de Lousteau y por eso armaron lista propia con Adolfo Rubinstein.

Distritos calientes. Cuando se miran las listas en el resto de las provincias aparecen cruces mucho más difíciles de entender. En Córdoba, por ejemplo, el radical Mario Negri lidera una lista de senadores con el apoyo nacional de Morales. Lo acompaña, como diputado, Gustavo Santos, impulsado por Macri. También está allí el espacio de Carrió. Enfrente estará Luis Juez y el radical Rodrigo de Loredo, apoyado por Bullrich y Lousteau. La posición de Larreta no está del todo clara en la Provincia.

En Santa Fe, el candidato del PRO es Federico Angelini. Macri, Larreta y Bullrich le dieron su apoyo. Pero la ex ministra también es cercana a Gabriel Chumpitaz, candidato a diputado de otra lista, que lleva de candidato a senador a Maximiliano Pullaro, de Lousteau. Se enfrentan a otra lista, que tiene el respaldo tanto de Morales como de Carrió.

Juntos por el Cambio decidió hacer un "pacto de no agresión" para bajarle el tono a la interna

Morales y Carrió también están juntos, por ejemplo, en Tucumán apoyando a la lista de José Cano. Larreta y Bullrich apoyan a su rival, el intendente Germán Alfaro.

Pero Bullrich y Larreta terminaron enfrentados en otros distritos, donde pusieron en tensión a la dirigencia del PRO. En Salta, por ejemplo, el jefe de Gobierno porteño impulsó la lista que armó el sector de Alfredo Olmedo y Juan Carlos Romero, pero la titular del PRO prefirió acompañar una lista con una referente del PRO local en alianza con el radicalismo. En Catamarca y La Rioja también hubo tensiones que dejaron a sectores del PRO en bandos opuestos, aunque en algunos casos los apoyos no son del todo concretos. Es el caso riojano, donde Larreta impulsaba a Julio Sahad, quien terminó por fuera aliado con un sector del peronismo no K, por lo que ese acompañamiento se habría enfriado.

Las PASO servirán para resolver disputas internas en la UCR y el PRO

En Misiones habrá cinco listas de Juntos por el Cambio: dos radicales (una apoyada por Morales y otra por Lousteau), dos macristas (una tiene el apoyo tanto de Larreta como de Bullrich) y la de Pedro Puerta, que está referenciado en Pichetto y, aunque no oficialmente, también empujada en las negociaciones previas por Macri.

Así está el panorama en Juntos por el Cambio en la búsqueda de confirmar liderazgos de cara a 2023. Cada uno de los referentes procurará quedar mejor parado en las PASO, pero claro, después necesitan hacer una buena elección en las generales de noviembre, sino a todos juntos se les hará cuesta arriba lograr un cambio.