POLITICA
Primer termómetro electoral

PASO 2021: qué se juegan oficialismo y oposición

Las coaliciones más grandes del país se juegan bancas en diputados y senadores. El peronismo busca quebrar el maleficio de las legislativas y la oposición tonificarse.

Urnas elecciones 20210908
Elecciones. | Cedoc Perfil

Este domingo a las 8 de la mañana comenzará a definirse parte del futuro interno de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos de cara a las legislativas del 14 de noviembre. Las PASO marcarán la temperatura electoral de los argentinos pero también ordenarán las listas para disputar los lugares en el Congreso. 

En elecciones como las de Corrientes, Jujuy y Salta el porcentaje de votantes disminuyó en comparación con la última PASO presidencial, un dato que animó a varias encuestadoras a mencionar que esto podía traspolarse al escenario de este domingo. A esto se suma la pandemia y la situación de los cuidados, que otorgan un escenario inédito para emitir el sufragio.

Las PASO serán el termómetro pero sobre todo un mapa de calor que les indicará a las principales coaliciones del país qué candidatos quieren los argentinos dentro del Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados donde se renuevan 127 bancas (de un total de 257). En el Senado, habrá un cambio de 24 lugares de la totalidad de 72. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peronismo busca quebrar el maleficio de las legislativas

La última victoria de lo que en ese entonces se denominaba Frente para la Victoria sucedió en el año 2005, pleno gobierno de Néstor Kirchner. En 2009, 2013 y 2017 las legislativas le fueron esquivas a la fuerza peronista. Sin embargo, el escenario ilusiona porque hace dos años la coalición oficialista logró retornar al poder en las presidenciales.

 20210912_alberto_fernandez_cristina_fernandez_cedoc_g

Con estas elecciones en particular, el panperonismo buscará ingresar la mayoría de los diputados para tener mayor nivel de gobernabilidad en el Congreso e impulsar leyes que se articulen con las disposiciones oficialistas. 

Por eso busca sumar más nombres propios en la cámara baja y combinar de esa manera la buena cantidad de bancas que tiene en el Senado presidido por Cristina Fernández de Kirchner.

A nivel nacional, de las 281 listas que se presentan en todo el país, 39 pertenecen al Frente de Todos y 72 (un 40% del total), a Juntos por el Cambio. 

Juntos por el Cambio busca tonificarse

La coalición opositora, golpeada por las urnas en el 2019, busca reafirmar su fuerza en el Congreso haciendo valer su llegada a nivel nacional como la única fuerza que puede pulsear con el Frente de Todos. 

Por ello las provincias de Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe, que renuevan senadores, tendrán vital importancia para las internas que se disputa el armado opositor, algo distinto a lo que sucede en el panperonismo que presenta mayoría de provincias sin competencia interna. 

El oficialista Frente de Todos se presentará en las PASO de la mayoría de los distritos provinciales con una sola boleta, es decir sin competencia interna.

Patricia Bullrich vidal juntos por el cambio g_20210710

Juntos por el Cambio competirá en la provincia de Buenos Aires en la renombrada batalla entre Diego Santilli y Facundo Manes, en tanto que el Ciudad de Buenos Aires se disputarán un lugar en la lista final María Eugenia VidalRicardo López Murphy y Adolfo Rubinstein.

En Córdoba habrá cuatro boletas diferentes que se medirán en la interna, entre ellas una liderada por Mario Negri y otra por Luis Juez. Por otro lado, en Santa Fe también habrá una disputa de cuatro listas de las cuales tres pertenecen a dirigentes radicales. 

El piso de votos para ir a noviembre

De acuerdo a la ley electoral, se necesita un 1,5% de los votos emitidos para poder integrar la lista final que lleve a las legislativas del 14 de noviembre. 

Anteriormente, tanto el oficialismo como la oposición habían decidido correr la fecha de votación por la pandemia del Covid-19 del 8 de agosto al 12 de septiembre, y del 24 de octubre al 14 de noviembre.

GI/FL