POLITICA
Elecciones 2021

La cúpula de Juntos por el Cambio tendrá su propio búnker para "nacionalizar" el resultado

Cornejo, Bullrich y Ferraro darán un mensaje el domingo a la noche, para destacar los votos del principal espacio opositor en todo el país. La pelea por el liderazgo, clave en la decisión.

Candidatos Juntos por el cambio-20210720
La mesa de JxC no logra evitar internas en las principales provincias. | NA

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio tendrá su propio búnker el domingo por la noche, con el objetivo de dar un mensaje nacional sobre los resultados de las PASO. Así, cada distrito tendrá su propio búnker y los presidentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica buscarán, una vez conocidos los datos provisorios de gran parte del país, darle trascendencia nacional al resultado. Confían en que se dará un escenario de paridad con JxC imponiéndose en todo el corredor centro del país.

Además, la imagen de Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro buscará también correr el eje de la discusión de los liderazgos en Juntos por el Cambio. Caso contrario, las cámaras se iban a concentrar en Costa Salguero, donde Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto celebrar con María Eugenia Vidal y, hasta hoy, también con Diego Santilli. Finalmente, el “Colo” tendrá un búnker unificado con Facundo Manes en La Plata.

20200209_macri_elecciones_bunker_cedoc_g.jpg
Esta vez no habrá foto de todo JxC en Costa Salguero.

El lugar elegido para que sea en los hechos el búnker nacional es todavía motivo de discusión. "Costa Salguero es de Horacio", aclaran fuentes al tanto de la negociación. Es que con un eventual triunfo de Santilli en Provincia y de Vidal en Capital, en Uspallata ya se imaginaban la imagen de Larreta levantando ambas manos, en señal de que la estrategia de reforzar su liderazgo en esta elección funcionó. Con foto o sin esa foto, cerca del jefe de Gobierno porteño esperan que se den esos resultados para celebrar el plan aplicado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la mesa nacional esperan que cerca de la medianoche ya estén los resultados de todos el país para ver como queda planteado el escenario. Se imaginan buenos resultados en CABA, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza. Y aguardarán con expectativa lo que pase en provincia de Buenos Aires para ver si la suma de Santilli y Manes queda cerca del Frente de Todos. 

Allí la perspectiva de renovación parlamentaria también promete ser parte del discurso. No solo por el objetivo primordial que tienen, de que el kirchnerismo no se quede con la mayoría en Diputados, sino también con dar el zarpazo y arrebatarle el quórum propio en el Senado. Todo eso se define en noviembre, pero el resultado de las PASO servirá para darle envergadura a esa discusión.

Para Cornejo será una jornada agitada. Primero estará en Mendoza, donde compite como precandidato a senador. Esperará los primeros resultados allí y luego viajará a Buenos Aires para participar de la conferencia junto a Bullrich y Ferraro, dos dirigentes que no son candidatos en esta elección y se dedicaron durante la campaña a recorrer diferentes provincias apoyando a los candidatos locales.

gz / ds