Perfil
CóRDOBA
MÁXIMA TENSIÓN

Juez vs Negri, la disputa de Juntos por el Cambio que observa el país

El enfrentamiento entre los alfiles de Macri y los de Bullrich y Lousteau genera una expectativa nacional. Una campaña que oscureció sobre el final y una incertidumbre sobre el trabajo conjunto desde mañana.

_20210912_JUEZ-DELOREDO
LOS DE BULLRICH Y LOUSTEAU. Juez, con Rodríguez Machado y Rodrigo de Loredo. | Cedoc Perfil

Fue la campaña que generó la mayor atención en Córdoba. La división con la que comenzaron a caminar los socios de Juntos por el Cambio, incluso antes del cierre de lista, le puso condimentos a una disputa que se nacionalizó, con referentes a un lado y otro de la grieta local de Cambiemos. 

Y esto transforma a la Primaria entre Mario Negri y Luis Juez en una de las que genera mayor expectativa nacional, porque, como razonan varios, probablemente nada vuelva a ser igual en la coalición a partir de los resultados que se conozcan esta noche. 

De un lado, Negri, en busca de su anhelado objetivo, alcanzar una banca en el Senado y acompañando en ese tramo de la boleta, por la ultramacrista Soher El Sukaria. En una lista que, para el tramo a la Cámara baja, tiene al refuerzo del PRO, Gustavo Santos, y los radicales Soledad Carrizo y Ramón Mestre. 

En el otro rincón, Juez, con ansias de volver al recinto que en algún momento supo integrar, acompañado por la empresaria Carmen Álvarez Rivero en esa parte de la lista; y en la carrera a Diputados, el radical Rodrigo de Loredo y los integrantes del PRO, Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi. 

Sí, desde este año en Córdoba, PRO no es sinónimo de macrismo, y es por eso que los amarillos que quedaron con Juez ahora responden a Patricia Bullrich, la otra foránea que incidió en el armado y aguarda con especial atención los resultados en territorio mediterráneo. 

Qué se juegan los de afuera.  Hasta el final se especuló con una posible visita del expresidente Macri para cerrar la campaña con Negri y Santos. De hecho, más de uno habló en las semanas previas que se aguardaba una sorpresa para el final, la cual, finalmente no sucedió. 

Sin embargo, el respaldo de Macri a Santos viene desde hace meses. En 2020, PERFIL CORDOBA adelantó que había un lanzamiento del exministro de Turismo que luego se concretó, y ya en abril de este año, el viaje que hizo el expresidente ratificó esa bendición.

Entrando en conflicto en aquel entonces con Negri y el resto del radicalismo, porque el mandato era Santos al Senado y se habló incluso de una proyección 2023 que no cayó bien. 

Superado ese trance, las recorridas de Juez con Santos y las diferencias con Negri, todo cambió el sábado de cierre de listas y el macrista terminó acordando con el jefe del interbloque opositor en Diputados.

Con lo cual, está claro lo que arriesga Macri en esta Paso. 

Bullrich, es un halcón que juega. La presidenta del PRO nacional se cruzó en la semana con los macristas cordobeses que le enviaron una extensa carta pidiendo explicaciones de por qué decidió respaldar una lista que no lleva al tope de las boletas a ningún amarillo. 

Sin respuesta por ello, en el plano nacional saben que un triunfo de Juez la tendrá a Bullrich posicionada, al menos, para conversar en la interna con Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Sabe, la exministra de Seguridad lo que significa Córdoba para Macri y viceversa; por eso la atención puesta en la Paso mediterránea. 

Y es por ello, también, que mantuvo hasta el final la incógnita de arribar o no a Córdoba. Siempre se dijo que los pasajes estaban, pero iban a ser utilizados sólo en caso de presencia de Macri. Como el expresidente no abrió ese fuego, no hubo round cordobés. 

El ala radical. Más allá de los límites y el verticalismo PRO, el radicalismo se juega mucho también en estos comicios. Negri hoy define su futuro en el Congreso: un triunfo lo dejará a las puertas de pelear protagonismo en el Senado con Martín Lousteau como antagonista de Cristina Kirchner; mientras que, una derrota dejará complicadas sus chances de retener la jefatura del interbloque en Diputados desde diciembre.

En términos partidarios, la renovación de autoridades de la UCR en diciembre también tendrá este antecedente. 

Lo primero, lo del Senado, traduce la incidencia de Lousteau en la campaña cordobesa respaldando a De Loredo como rivales del eje Negri-Mestre. El senador vino varias veces a Córdoba a apoyar al concejal y eso no cayó bien entre los popes del radicalismo en un capítulo que hoy se reeditará. 

De hecho, Lousteau fue de los que abrió la tensión en Córdoba con un cruce en redes a Negri que sacudió el primer tramo de una agenda que después se cargó con munición de otro calibre. 

El reglamento. Lo que definieron todos los protagonistas de la compulsa es que quien gana se lleva todo. Esto es: lista que gana, se queda con el 1-2 del tramo al Senado y arranca encabezando Diputados. Es decir, el 1-2 del tramo a Cámara baja en la boleta ganadora va a ese lugar; y al tercer y cuarto escalón de esa lista de noviembre llegarán el 1-2 que resulte segundo hoy. Si hay lugar para un quinto, se entra por sistema D’Hondt.

De todas maneras, en la semana hay alguna letra chica que puede ser revisada y abrir un nuevo conflicto. Otro ingrediente más para sumar interrogantes a un trabajo conjunto que requerirá de varias conversaciones.