POLITICA
Paso 2021

Santiago Cafiero: "La pandemia nos hizo tomar decisiones muy antipáticas"

Luego de la derrota a nivel nacional, el jefe de Gabinete habló de la postura futura que tomará el gobierno y manifestó que la pandemia fue un factor importante en la gobernabilidad del peronismo.

20210704_santiago_cafiero_cedoc_g
Jefe de gabinete. En junio estuvo con su informe en el Senado. | cedoc

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, habló luego de la derrota del Frente de Todos en las primarias a nivel nacional y manifestó que parte de la mala performance oficialista se debió a "decisiones muy antipáticas" que tuvieron que tomarse por la pandemia. Además, habló de recuperar la economía y "ganar la calle" de cara a noviembre. 

Luego de la dura derrota oficialista a nivel nacional en 17 provincias en las PASO de este domingo, Cafiero analizó los resultados, habló de la centralidad de la pandemia y se articuló al mensaje que dio la noche del 12 de septiembre el presidente Alberto Fernández referido a mejorar la gobernabilidad. 

"Evidentemente algo no hemos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe. Todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente. Evidentemente hemos cometido errores, de los errores debemos aprender", fue el mensaje que el jefe de estado dio anoche en Chacarita, acompañado por la cúpula frentetodista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta mañana en diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10, Cafiero manifestó que "tenemos que trabajar el doble para recuperar la confianza de la sociedad" y analizó que "votamos en pandemia y a los oficialismos del mundo le generó repercusión en las urnas".

alberto fernandez Frente de Todos paso g_20210913

Como lo hizo durante la campaña previa a las PASO todo el bloque oficialista, Cafiero remarcó la centralidad que la pandemia del Covid-19 jugó al momento de gobernar y también en la instancia del voto. 

"La pandemia nos hizo tomar decisiones muy antipáticas", reconoció el jefe de Gabinete. "Estamos comprometidos en escuchar el mensaje que la gente nos dio anoche, queremos mejorar la vida de todos, lo vamos a hacer, es nuestra prioridad, más allá de los resultados de la votación", expresó plegandose al discurso de Alberto Fernández. 

Santiago Cafiero habló de recuperar la economía

Con un panorama donde buscará recuperar el terreno que había ganado en la presidencial del 2019 y con sólo dos meses donde deberá achicar la brecha con Juntos por el Cambio, Cafiero centró el porvenir del oficialismo en la recuperación de la economía.

"Tenemos que profundizar la recuperación económica, es nuestro futuro", manifestó sobre el "voto bolsillo", uno de los agregados que jugó en contra el Gobierno Nacional en las urnas. 

Con un mínimo de optimismo, sostuvo que la mayoría de los argentinos no quiere volver al modelo de Juntos por el Cambio, más allá de lo que expresaron las urnas. "Nosotros tenemos que profundizar aun más la agenda de recuperación económica, completar los ciclos de vacunación", dijo. 

¿La culpa es de Alberto (y Fabiola)?

Sobre el factor económico y la gestión que debe tonificar el oficialismo, Cafiero manifestó que hay actividades que aún no se recuperaron pero el ejecutivo ayudará a hacerlo. 

"Hace unos meses que vemos la recuperación de la economía de forma heterogénea", expresó, y agregó que "la rueda virtuosa tiene que volver a girar para recuperar a la Argentina y eliminar la pobreza".

Recuperar la calle

Así definió Cafiero lo que debe hacer el peronismo de cara al futuro y manifestó que desde el bloque oficialista estarán abiertos al diálogo con la oposición. 

"La oposición planteo hace poco que no esta dispuesto a consensuar nada, esperamos que tengan una actitud de dialogo", dijo el jefe de Gabinete. 

Finalmente, expresó que los votantes hicieron valer la democracia pero que hay que buscar a quienes no se acercaron a sufragar. "Entendemos que los argentinos le dijeron que no a un modelo de país en 2019", cerró. 

GI/FL