POLITICA
PASO 2021

En Diputados, el Frente de Todos podría dejar de ser el bloque más grande

Quedaría con apenas un legislador más que el interbloque de Juntos por el Cambio. Se le achicaría también el espacio de los aliados. El FIT y los liberales sumarían 4 bancas cada uno.

La cúpula del Congreso Nacional.
La cúpula del Congreso Nacional. | Cedoc

Sectores de la oposición arrancaron la campaña con el lema "estamos a siete diputados de Venezuela". La sorpresa que trajeron las urnas no solo alejan esa posibilidad, sino que el Frente de Todos, de repetirse los resultados en las elecciones generales del 14 de noviembre, podría dejar de ser el bloque mayoritario. Pasaría a tener 117 diputados contra los 116 que reuniría Juntos por el Cambio, en una discusión que se terminará de resolver en diciembre con la jura de los nuevos legisladores.

De esta manera, el Gobierno perdería tres diputados de su bancada y quedaría a 12 votos de los 129 necesarios para tener quórum. Con una situación que vuelve aún más compleja la construcción de esa mayoría: pierde también aliados importantes donde solía ir a buscar los votos necesarios en los proyectos más resistidos.

JxC, en tanto, mantiene los 116 diputados que tiene en la actualidad en su interbloque, aunque podría terminar sumándose Felipe Álvarez, de La Rioja, que jugó aliado a un sector del PRO que terminó en tercer lugar. Si el macrismo logra sumarlo dejaría en equilibrio el reparto de poder en la Cámara baja.

Con estos números, el kirchnerismo pierde el quórum en el Senado

De cara a una elección que se volvió cuesta arriba, el Frente de Todos trabajará en los próximos dos meses en intentar mejorar su desempeño para conservar una mayor cantidad de bancas. Hay provincias donde pueden recuperar parte del terreno perdido, como San Luis (los Rodríguez Saá ya dieron muestra de dar vuelta una derrota entre las PASO y las generales) y La Pampa (apuestan a que las lista ganadora en la interna de JxC no logre retener a los votantes de las otras 4 listas). También en Neuquén y Río Negro la lista del Frente de Todos quedó cerca de ganar una banca. Y tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires con algunos votos más podría sumar bancas.

En ese escenario, de todas formas, seguiría quedando lejos de la mayoría. Los bloques minoritarios a los que podría apostar convencer suman 11 diputados nada más, entre los que están 4 cordobeses de Juan Schiaretti (no apoyaron los proyectos más controvertidos), dos neuquinos del MPN, dos de Juntos Somos Río Negro, dos del Frente Renovador de Misiones y uno de un espacio peronista de Santa Cruz.

PASO 2021: dura derrota para el Frente de Todos en las principales provincias del país

El nuevo Congreso, de confirmarse los resultados, contaría con 4 diputados del Frente de Izquierda y 4 de los liberales. Sin embargo, deberán hacer esfuerzos para mantener o mejorar sus guarismos. En el caso del FIT, lograría meter 2 diputados por la Provincia, 1 por la Ciudad (Myriam Bregman estaría entrando con lo justo) y 1 en Jujuy.

Por el lado de los liberales, Javier Milei ganaría 2 bancas, al igual que José Luis Espert. Para el candidato bonaerense el desafío es no caer como en elecciones anteriores, ya que con pocos votos menos no pasaría el piso del 3% del padrón que es necesario tener para entrar al reparto de bancas.

Es lo que le está pasando en provincia de Buenos Aires a Florencio Randazzo, que queda a unos 75 mil votos de llegar a ese piso.

GZ / ED