POLITICA
PASO 2021

Con estos números, el kirchnerismo pierde el quórum en el Senado

De repetirse los resultados en noviembre, el FdT quedaría con seis senadores menos y tendría un bloque de 35 senadores, dos menos de los necesarios para la mayoría propia. Pierden en seis de las ocho provincias que eligen senadores.

Cristina 20210912
Cristina | CEDOC

De repetirse en las elecciones generales del 14 de noviembre, el Frente de Todos perdería la mayoría propia en el Senado, lo que resultaría un hecho histórico en una cámara siempre controlada por el peronismo. De los 41 senadores que tiene el bloque en la actualidad pasaría a 35, cuando se necesitan 37 para poner en marcha una sesión. De las 8 provincias donde se eligen senadores, seis fueron derrotas

El golpe más fuerte se da en Chubut, donde Juntos por el Cambio ganó con casi el 40% de los votos, contra el 27% del Frente de Todos y el 13% del partido del gobernador Mariano Arcioni. De esta manera, el kirchnerismo, que cuenta hoy con los tres senadores (entraron por dos fuerzas distintas) pasaría a solamente uno, el de la minoría. En la previa, se seguía con atención lo que sucediera en la provincia patagónica, donde se anticipaba un posible triunfo de JxC pero no con esta diferencia.

En Santa Fe también se dio un resultado contundente de la fuerza opositora, que supera por más de 10 puntos al peronismo. Allí, el FdT renueva dos bancas, y se quedaría con una sola. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La misma situación se da en Corrientes y La Pampa. La primera era esperable, ya que después del abultado triunfo de Gustavo Valdés en la elección de gobernador se descontaba que el radicalismo garantizaría un triunfo opositor también en las legislativas. 59 a 34 fue el resultado en las primarias y se prevé irreversible de cara a noviembre. 

En La Pampa fue todo sorpresa. También el peronismo, que allí gobierna, renueva dos bancas y perdió 49 a 38. Juntos por el Cambio llevaba 5 listas, lo que volvía más atractiva la elección, y especialistas anticipaban que podía darse un resultado parejo, pero no con estos guarismos. La oposición deberá ahora retener los votos de todas las listas para ratificar el triunfo en noviembre y sacarle un senador más al kirchnerismo.

Córdoba es la otra provincia donde pierde representación el Frente de Todos, que salió tercero y quedó lejos de pelear por el segundo puesto, que le permitiría conservar la banca que tiene en la actualidad. El partido del gobernador Juan Schiaretti, también peronista, se queda con ese escaño. 

Donde no habría cambios es en la provincias de Tucumán y Catamarca, donde gana el peronismo y se quedan con las dos bancas que renuevan, y en Mendoza, donde JxC vuelve a ganar y el kirchnerismo se queda con el senador por la minoría que renueva.