ECONOMIA
Crecen las versiones

Dentro del duelo por la derrota en las PASO, en el Gobierno dicen que Guzmán está firme en su cargo

En el gabinete sostienen que el resultado de las primarias dejó muchos heridos “políticos” que favorecen la continuidad del ministro de Economía.

Martín Guzmán, hablando en Mendoza: "La inflación es culpa de la pandemia"
Martín Guzmán, hablando en Mendoza: "La inflación es culpa de la pandemia" | NA

Tras la dura derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias de este domingo, fuentes de Casa de Gobierno aseguraron a Perfil que “obviamente es un momento de duelo político” pero que el ministro de Economía, Martín Guzmán está firme en su cargo.

“Sin dudas que las elecciones fueron un golpe muy duro, durísimo, pero tampoco implica salir a cazar brujas o culpables. Por eso hay mucha especulación, sobre todo en torno al ministro de Economía, y en realidad, esto que pasó lo afirma en su cargo”, remarcó la misma fuente, un poco a contramano de las versiones que fueron circulando en las últimas horas.

En realidad, en la Casa Rosada, el sector más duro del oficialismo viene cuestionando desde hace tiempo al ministro Guzmán, especialmente por su objetivo “fiscalista” en cuanto al manejo de la política económica.

El Gobierno presenta el Presupuesto tras las PASO

De allí es que desde hace meses que fueron surgiendo nombres para su eventual reemplazo, y en esa danza de nombres, siempre picaron en punta dos funcionarios actuales que pertenecen al círculo más cercano del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Se trata de Paula Español, la secretaria de Comercio y Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense, quienes cuentan con el total aval del ministro Kicillof para desplazar a Guzmán.

Pero el resultado de ayer cambió totalmente el panorama, ya que el golpazo para el oficialismo dejó “mal herido no sólo al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino también a Kicillof”.

“Esto descolocó totalmente las aspiraciones políticas inmediatas de Axel. Y con esta realidad, en este momento, Guzmán no tiene reemplazo, más si se tiene en cuenta que hay que terminar de acordar con el FMI”, aseguró otro de los asesores del Gobierno consultado por Perfil.

Los economistas auguran "optimismo" del mercado pero temen que el gobierno radicalice su modelo

Un integrante del gabinete agregó pimienta a ese comentario. “El que tiene los papeles y la llave para cerrar un acuerdo cercano con el FMI es sin duda Guzmán. Si lo reemplazan en este momento, el trabajo con el Fondo se dificulta mucho más, hasta incluso se podría demorar más de lo apropiado”, enfatizó ese mismo funcionario.

 

Más nombres

 

En los últimos días se viene mencionando el nombre de Martín Redrado como un candidato firme a ocupar el cargo de Economía, pero desde el entorno del ex titular del BCRA aseguran que rechazará cualquier ofrecimiento.

“En este momento nadie quiere inmolarse”, fue la escueta respuesta de un allegado al ex funcionario.

Igualmente, con este panorama, dentro del Gabinete por estas horas consideran que es factible que finalmente el presidente Alberto Fernández decida realizar en los próximos días algunos cambios de funcionarios pero lo real es que se orientarían a otras áreas.

Advierten que la deuda en Leliq y pases del BCRA cobra efecto "bola de nieve"

Esas áreas de posibles cambios son Jefatura de Gabinete, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Seguridad y hasta mismo Cancillería.

Una incógnita dentro de este cuadro de situación es qué puede pasar con el actual titular del Banco Central, Miguel Pesce, quien cuenta con respaldo de una parte del oficialismo, pero algunos dirigentes consideran que también debería dar un paso al costado, porque entienden que la política llevada al frente de esa entidad generó nuevamente “una bola de nieve con las Leliqs y el exceso de emisión monetaria”.

“En términos de estrategia, se está diciendo que la bola de las Leliq es peor de lo que fue las Lebacs con Mauricio Macri, cosa que no es así, pero que en definitiva, genera un costo político también para el Gobierno”, agregaron en Casa de Gobierno.

LR