viernes 17 de septiembre de 2021
ECONOMIA Council of Americas
26-08-2021 12:47

Martín Guzmán: “Hemos actualizado nuestras proyecciones de crecimiento del PBI del 7 al 8 % para el 2021”

El ministro de Economía disertó en el 18° encuentro del Council of Americas. Refrendó el ritmo de crecimiento de la actividad y mostro las proyecciones con las que espera terminar el año.

26-08-2021 12:47

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este jueves en el Consejo de las Américas, en donde expuso sobre la recuperación económica que está atravesando la Argentina y sobre las perspectivas de cara a la pos pandemia.

En este marco, destacó que “la situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta” y explicó que, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia, “la Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021”.

Para el ministro, esta recuperación económica "es el resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo en proteger al trabajo, a la producción, a los sectores vulnerables, y de modo general, proteger las capacidades productivas y sociales que existen en nuestra economía”.

Abrió el Council of Americas con políticos y empresarios que definen la agenda pos pandemia

“Haber podido preservar esas capacidades es lo que le permite a la economía argentina estar en el sendero de la recuperación”, agregó.

 

Los números de Guzmán

 

Entre otras cosas, el titular del palacio de Hacienda precisó que el Ministerio de Economía actualizó recientemente sus proyecciones de crecimiento para este año de 7% a 8% y señaló que “la inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020” y 38,4% fue la variación interanual en términos reales”.

Resaltó que el empleo total registrado de la economía creció en 19.800 puestos en el mes de mayo y que el empleo registrado “en términos interanuales creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior”.

Con respecto al nivel de las reservas internacionales, resaltó que en lo que va del año crecieron aproximadamente 7.500 millones de dólares. “Esto se corresponde a un crecimiento de 3.200 millones de dólares más el crecimiento que se da por la reciente incorporación de los Derechos Especiales de Giro por un monto de aproximadamente de 4.300 millones de dólares”, afirmó

Esas reservas, “sumado a la reestructuración de la deuda con acreedores privados que significó un alivio importante para el frente externo, da una mayor resiliencia en este frente”, dijo

Asimismo, hizo hincapié en el crecimiento de las exportaciones, que en julio alcanzaron los 7.250 millones de dólares y destacó que se trata del “mayor nivel desde junio del año 2013”, lo que representa un crecimiento de 47,1% en términos interanuales. “El saldo comercial del mes de julio fue superavitario en 1.537 millones de dólares, alcanzando en los primeros siete meses del año un resultado positivo de la balanza comercial en el monto de 8.310 millones de dólares”, añadió.

Se acelera el gasto público y estiman que el déficit total llegue a casi el 6%

En relación a la política fiscal, sostuvo que “tiene como primer precepto que el Estado juega un rol central en propiciar la recuperación económica, tanto vía una política fiscal contracíclica como vía una reasignación de los gastos hacia aquellos componentes que más impacto tienen para la recuperación económica a corto plazo y generan mayor capacidad productiva en el mediano plazo”.

En este sentido, el Ministro indicó que en los primeros siete meses del año se registró 0,7% del Producto en cuanto al déficit fiscal primario.

Asimismo, resaltó las negociaciones llevadas adelante para resolver las situaciones de deudas y afirmó que en 2020 se logró un acuerdo con 99% de los acreedores privados, que representó “un alivio importante de 37.000 millones de dólares aproximadamente en una década en pagos de deuda”.

“Sobre el mismo principio, entendiendo que hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI es que se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y con condiciones que la Argentina pueda sostener”.

Finalmente, destacó las contribuciones que la Argentina está aportando en el marco del multilateralismo con el objetivo de afrontar los principales problemas de la humanidad como la desigualdad y la sostenibilidad ambiental.

“La Argentina está contribuyendo a este debate en por ejemplo lo que es avanzar en un esquema más adecuado de tributación internacional en condiciones para que los países cuenten con financiamiento para las transformaciones productivas que se requieren a fin de poder tener un mundo ambientalmente sustentable”, concluyó.

LR