ECONOMIA
Council of Americas

Abrió el Council of Americas con políticos y empresarios que definen la agenda pos pandemia

El sector privado y el público debaten hoy en el 18° Council of Americas organizado por AS / COA. Las palabras de Natalio Grinman de la CAC y Susan Seagal, junto a la mirada oficial de Horacio Rodríguez Larreta y Santiago Cafiero.

Council of Americas 20210826
Council of Americas | Captura de Video

El sector público y el privado parecieron encontrar puntos en común esta mañana durante la apertura del Council of Americas en la que participan funcionarios, políticos en carrera electoral y también empresarios. Los puntos en común sitúan a un país que atravesó dolorosamente la pandemia, con más de 110 mil muertos por COVID, y que hoy, pareciera mostrar signos de recuperación en la producción, la actividad y el empleo. Pero que aún necesita sortear muchas dificultades para que lo que se ve no sea un rebote sino un crecimiento sostenido. También se percibió la necesidad de trabajar juntos, no sólo ambos sectores (público y privado) sino también como propuso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires saltar la grieta. "Y si probamos una vez a sentarnos todos y escuchar", dijo y agregó: "Para salir adelante Argentina necesita tener un plan a largo plazo", indicó.   

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, abrió esta mañana el 18º Council of the Americas, que organiza AS/COA en asociación con la cámara empresaria y ante empresarios, funcionarios y candidatos a legisladores para las próximas elecciones, el titular de la CAC aclaró que “la consolidación macroeconómica –con una baja paulatina y sostenida del déficit fiscal– y la reducción del ‘costo argentino’ son dos tareas de primer orden”, al tiempo que indicó que se necesita generar un “clima de negocios. Debemos tener presente, que para que la actual recuperación se sostenga, necesitamos de la concurrencia de los capitales locales y del mundo”, apuntó.

Martín Guzmán: "La recuperación económica que está experimentando Argentina no es un rebote"

Grinman destacó que ven una mejora en el mercado de trabajo aunque explicó que "en algunos sectores no se recuperó la actividad a los niveles de pre pandemia" y recordó que "lamentablemente fueron muchas las empresas que cerraron y se perdieron muchos puestos de trabajo"

Pero también apeló a la "resilencia" de los argentinos, ese motor que impulsa a los habitantes del país y que les da la fortaleza para ponerse nuevamente de pie. "Logramos recuperarnos a una velocidad sorprendente. Desde la CAC continuaremos con nuestra prédica de contar con un sector privado pujante, generando valor agregado y puestos de trabajo, que es la única herramienta para bajar la pobreza", aseguró. 

El organizador del encuentro también apeló a la necesidad de crear un "clima de negocios" que aliente las inversiones. "Desde la CAC continuaremos con nuestra prédica de la necesidad de un sector privado pujante, que amplíe sus inversiones”.

 

 

Susan Segal y la necesidad de mayor colaboración público-privada en la pospandemia

 

La presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, consideró hoy que, tras la pandemia, "será fundamental reforzar la colaboración" entre los sectores público y privado, con el fin de reactivar la economía.

"El desafío de la recuperación económica no será fácil. Será fundamental reforzar la colaboración entre el sector público y el privado, trabajando juntos para reactivar la economía y lograr un crecimiento a largo plazo", sostuvo la directiva.

Además, consideró que la articulación entre los sectores público y privado "no sólo es importante en la Argentina, sino también en América Latina y en el mundo entero".

"Es un tiempo que nos deja muchos aprendizajes: la pandemia nos mostró la importancia de la conectividad, de la integración que desarrollamos en este tiempo a partir de los grandes avances tecnológicos".

En ese sentido, destacó que, en materia tecnológica, la Argentina "es una cuna de unicornios y sigue creando nuevos".

Council of Americas 20210826

Segal dijo ser "optimista" acerca de que "estamos muy cerca del final de esta pandemia".

A su criterio: "Es claro que tendremos una normalidad diferente, que incluso puede ser mejor".

"A este mundo virtual le falta el encuentro personal, pero viene un mundo híbrido, donde se combina lo personal y lo virtual", vaticinó. Y consideró: "La nueva normalidad tiene que ser mejor que lo de antes y debemos aprender las lecciones de la pandemia cuando pensemos estrategias de crecimiento y desarrollo".

Para Segal, "es importante reforzar los sistema de salud, educación y de la inclusión digital", expresó. 

 

Horacio Rodríguez Larreta y una llamada a "sentarnos todos y escuchar"

 

En la apertura de la 18° Conferencia del Council of Americas también participó el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta quien eligió números para plasmar la dura realidad que dejó la pandemia en el país.

"Lamentablemente el impacto de la pandemia fue muy fuerte, fallecieron más de 110 mil persona; casi 200 mil se quedaron sin trabajo y sólo la mitad la recuperó, cerraron 90 mil comercios y alrededor de 1,5 millón de personas dejaron la escuela. Es una tragedia, pero soy optimista porque veo mucha resiliencia y muchas ganas de salir adelante", manifestó. 

"La pandemia nos mostró que cuando los argentinos trabajamos juntos podemos superar cualquier desafío. Tenemos que llevar este desafío a la política. La necesidad de la gente debe estar por encima de la grieta. Enfrentamos los mismos problemas que hace 50 años: la inflación, la pobreza y las constantes peleas limitan nuestra oportunidad de desarrollo", expresó en tono electoral. 

Horacio Rodríguez Larreta AS / COA

 

La división del país sigue poniendo los escollos por eso para el jefe de gobierno porteño hay que saltar la grieta. "Y si probamos una vez a sentarnos todos y escuchar. Para salir adelante Argentina necesita tener un plan a largo plazo y debe tener cuatro pilares", manifestó

Entre esos pilares situó a la educación, el empleo, la construcción de estado como facilitador y la necesidad de transparencia y respeto a la Ley.

En ese sentido, detalló que el primero de esos pilares tiene que ser “la educación, porque es el motor del progreso” y defendió lo que definió como “la batalla" dada en la ciudad de Buenos Aires "para mantener las escuelas abiertas” durante la pandemia.

El segundo punto que mencionó fue el trabajo, al explicar que “es la herramienta más poderosa para desarrollarnos como país”, y mencionó que “hoy en la Argentina cuesta conseguir trabajo y, a quien quiere invertir, se le ponen palos en la rueda”.

También postuló la necesidad de “construir un Estado inteligente y facilitador”, y afirmó que, “cuando el Estado genera las condiciones favorables aparecen las inversiones privadas”.

“La inversión pública tiene que abrirnos las puertas del mundo y hoy esto no pasa. De 190 países que exportan, la Argentina está en el puesto 130”, subrayó.

Por último, indicó que es necesario que haya “transparencia y respeto a la ley”, y argumentó que “muchos de los problemas que tenemos tienen que ver con los privilegios”.
 

 

Santiago Cafiero y la necesidad de "construir consensos políticos"

 

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno Nacional estuvo entre los principales oradores y también se refirió a la necesidad de buscar un consenso político.

"Debemos constituir consensos políticos, tenemos que definir la Argentina que viene, tenemos muy en claro que una Argentina productiva, que genere empleo y contra la pobreza, tenemos que hacerlo sostenible en el tiempo, tiene que haber sostenibilidad social en Argentina, poder construir consensos y que sean duraderos en el tiempo para que haya proyectos de vida en todo el territorio nacional", expresó

Council of Americas 20210826

 

El funcionario realizó un recorrido por las políticas de contención del impacto de la pandemia que llevó adelante el gobierno nacional.

Rescató entre esas las políticas destinadas al cuidado de la salud y destacó que "el sistema de salud en Argentina no colapsó y eso es producto de la fuerte inversión que se tomó el año pasado que fue récord", dijo. Además se refirió a las medida adoptadas para contener el impacto en los ingresos y las empresas. "Desarrollamos herramientas para los ingresos de las familias, herramientas de seguridad alimentaria y trabajamos con las empresas con la asistencia al trabajo y la producción que llegó a pagar el medio salario de 3,4 millones de trabajadores", recordó.

Para el Jefe de Gabinete de Ministros, 13 de los 16 sectores productivos que monitorean desde el Estado están en niveles normales y aseguró: "Hoy estamos no sólo recuperando niveles de producción y actividad frente a la pandemia sino que vemos como se recupera frente a años previos", dijo e indicó que "el nivel de utilización de la capacidad instalada manufacturera está en niveles similares al 2018" 

"Si ya estamos superando el impacto que ha tenido la pandemia, en la gran mayoría de los sectores, ahora tenemos que consolidar el crecimiento", adelantó y expresó que en eso trabaja el gobierno a través del armado del presupuesto 2022. "La reactivación va a estar dada en la inversión en obra pública, en modificar los programas de asistencia que tuvimos el año pasado y que hoy estamos destinando a generar más oportunidades para las empresas y que se genere trabajo", dijo.

En materia de empleo manifestó que "la Argentina fue uno de los países de la región que menos trabajo perdió porque el entramado pyme tiene una mirada peculiar de la crisis. Es muy resiliente, sabe que se va a poner de pie nuevamente", dijo.

Entre otras cosas, Cafiero ratificó la idea de un mejor panorama al explicar que "en los últimos 10 días tuvimos 10 anuncios de inversiones. Argentina comienza a transitar un sendero de recuperación económica que es sostenido", manifestó.

Pero finalmente expresó que no habrá mejora si no se da una triple sostenibilidad: "Que la mejora sea sostenible en el tiempo, tiene que haber sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental", completó.