ECONOMIA
De startups y unicornios

Fiebre por los unicornios argentinos: Tiendanube recibió u$s 500 millones y entró al selecto club

Tiendanube acaba de recibir la tercera inversión más grande en la historia de las startups de América Latina. Ya está en el Top Five de las más valiosas de la región con un valor superior a los 3 mil millones de dólares.

Tiendanube 20210817
Tiendanube Santiago Sosa CEO | Tiendanube.

Tiendanube tiene 10 años en el mercado, ya cuenta con una nómina de 600 empleados y al cumplir la década se convirtió en una nueva empresa "unicornio" tras recibir una inyección de u$s 500 millones en el mercado. Tal como lo explicó Santiago Sosa, el CEO, en una ronda con medios, esta fue "la tercera inversión más grande en la historia de América Latina" y le permite a la firma convertirse en la quinta startup más valiosa de la región, con un valor superior a 3 mil millones de dólares.

La ronda de inversión, clasificada como Serie E, fue codirigida por Insight Partners, grupo inversor de compañías como Twitter y Alibaba Group, junto a Tiger Global Management, que ya ha invertido en Spotify y Uber, y la participación de Alkeon y Owl Rock. Esta Serie E también contó con el aporte de nuevos fondos de alto prestigio internacional como Sunley House Capital, VMG Partners, y acompañaron nuevamente los inversores actuales Accel, Kaszek, Kevin Efrusy, Qualcomm Ventures LLC y ThornTree Capital.

Vale recordar que hace apenas 5 meses, la startup recibió la Serie C de u$s 89 millones, lo que sumado a la nueva inversión convierte a Tiendanube en una de las plataformas de comercio electrónico más valiosas de la región, con una reciente valoración de u$s3,1 mil millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

E-commerce: 5 tips de una experta para gestionar ventas desde el canal online

“Con esta nueva inversión reforzaremos nuestra misión de reducir las barreras para emprender en toda Latinoamérica, asegurando que cualquier negocio pueda vender en el mundo digital. Nuestra misión mueve la economía local e impacta en cientos de miles de empleos directos e indirectos generados en Argentina”, aseguró Sosa, en la presentación para la prensa.

Tiendanube 20210817

 

Entre otras consideraciones de por qué vale la pena invertir en la región, el director de Insight Partners explicó que : “América Latina no solo es un mercado enorme, con 650 millones de consumidores, sino que es el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo”, afirmó Matt Gatto.

Y agregó: “Tiendanube, al ofrecer su plataforma robusta, construida y diseñada específicamente para América Latina, está en una posición única para continuar liderando la transformación digital de la región. Estamos encantados de ser parte de su próximo capítulo de increíble crecimiento", agregó el empresario.

 

Cómo va a impactar la inversión en la región

 

En cuanto a la cantidad de empleados, desde la firma asegurarón que buscan sumar más de 1500 colaboradores en la región a finales de 2022“Como parte de este crecimiento, continuaremos acelerando el desarrollo de nuestro negocio para seguir siendo la opción ideal para cualquier marca de la región que quiera vender online y potenciar su negocio. Queremos que cada persona pueda demostrarle al mundo lo que es capaz de hacer, y nuestro trabajo es estar ahí para acompañar y potenciar en ese camino, afirmó Santiago Sosa.

 

Qué van a hacer con la inversión

 

En la actualidad el marketplace cuenta con 90 mil negocios que eligen esta plataforma para vender online en Argentina, Brasil y México. De ellos, 45 mil son marcas locales. La nueva inversión buscará reforzar y acelerar el crecimiento de la compañía en los mercados donde tiene presencia, así como extender sus operaciones a otros países de la región.

Entre otras cosas, la plataforma acelerará su plan de expansión, llegando a Colombia a finales de este año y a Chile y Perú en 2022. “El objetivo es crear una operación 100% local en cada país, como lo es en Argentina, Brasil y México, con profesionales pertenecientes a cada país en todas las áreas”, afirmó el CEO.

De igual modo, la inversión permitirá incrementar la oferta de valor a aquellos negocios que abren una tienda en su plataforma.

Estamos creando el ecosistema de e-commerce más grande de América Latina, donde los partners tecnológicos y agencias de servicios que forman parte del ecosistema de Tiendanube puedan llegar a nuestros clientes con soluciones innovadoras y de altísima calidad, beneficiando a todos con la generación de empleo”, menciona Sosa.

 

Tiendanube 20210817

 

El objetivo es triplicar el volumen de aplicaciones integradas a la plataforma durante los próximos 18 meses, para garantizar más variedad y ventajas competitivas con la finalidad de que los clientes elijan las soluciones más convenientes para su negocio.

Kavak, el unicornio que busca más de 500 programadores en la región

"La venta directa al consumidor es un negocio muy propio de cada región y su cultura, es por eso que el ecosistema y producto altamente local de Tiendanube con sus cientos de socios tecnológicos y agencias aliadas ofrecen una solución de punta a punta incomparable para comerciantes y consumidores", comenta John Curtius, socio de Tiger Global Management. “Tiendanube no solo tiene la tecnología y los servicios que requieren las empresas latinoamericanas, sino también un conocimiento exhaustivo de las sutilezas culturales que impulsarán el éxito en el mercado de cada uno de sus clientes. La empresa está sentando las bases de la infraestructura de comercio electrónico para la próxima década”, añade el ejecutivo.

 

 

Santiago Sosa, un CEO parecido a algunos y distinto a muchos

 

Santiago Sosa es Ingeniero en Informática recibido en el ITBA y es co-fundador de Tiendanube (América Latina de habla hispana) y Nuvemshop (Brasil).

Además de ser papá de dos hijos, hoy es CEO del nuevo unicornio argentino. Ahí lidera a más de 600 personas que buscan potenciar historias de emprendedores y PyMEs en la región a través del comercio digital. Pero por sobre todo, Sosa es joven. En la ronda con los medios dice que "cuando era chico era un apasionado de la tecnología". Llama la atención que ya tuvo tiempo de estudiar, crear con otros 5 amigos en la facultad esta idea de Tiendanube y echarla a rodar. Y convertirla en unicornio. 

También es uno de los nuevos ejecutivos que estamos viendo explotar en el país. Jóvenes, muy bien formados, con vocación, innovadores y distintos, que buscan cambiar la manera de hacer negocios. Tal parece, con una idea más inclusiva y horizontal. 

Asegura que su fuerte propósito "es reducir las barreras para emprender, e impactar positivamente en cientos de miles de negocios de toda la región". Por lo pronto, la startup ya se puso los pantalones largos y va por más.