POLITICA
Elecciones 2021

Aníbal Fernández tildó a Elisa Carrió de "sucia" y quiere dar vuelta la derrota en las PASO: "No competimos con nadie”

Al reflexionar sobre la derrota en las primarias, el nuevo ministro de seguridad consideró que la estrategia de listas únicas del Frente de Todos podría haber generado desinterés. La respuesta a sus dichos contra Carrió de la Coalición Cívica.

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández | Cedoc

Aníbal Fernández se mostró confiado en el oficialismo logrará dar vuelta el resultado electoral de las PASO en las legislativas del 14 de noviembre noviembre, y justificó esa confianza en que, desde su mirada, aún no hubo una competencia directa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Además, generó polémica al tildar a Elisa Carrió de "una señora sucia".

“Nosotros no competimos con nadie y tal vez no le pusimos demasiado interés porque había una sola fórmula. En el otro frente había discusión interesante entre ellos”, dijo este martes 21 de noviembre el flamante ministro de seguridad que inicia una nueva etapa al frente de esa cartera, ahora con Alberto Fernández como presidente, en diálogo el programa Habrá Consecuencias de Radio El Destape

Alberto Fernández tomó juramento a sus nuevos ministros

Aníbal Fernández evaluó que la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires terminó generando interés en el electorado que optó por inmiscuirse en la discusión que planteó Juntos por el Cambio, mientras que la postulación en lista única de Victoria Tolosa Paz dentro del Frente de Todos generó el efecto contrario, según este análisis.  

Al ser consultado sobre las chances del oficialismo de dar vuelta la elección en las legislativas generales que tendrán lugar el 14 de noviembre, Aníbal Fernández respondió por la afirmativa. “Creo que vamos bien por el camino en el que estamos, la nuestra es una apuesta a la política”, señaló. 

Aníbal Fernández

En esa línea, el funcionario relativizó las discusiones internas que produjeron una crisis política en el gobierno durante la semana posterior a las elecciones primarias, al afirmar que “tensiones existieron”, y repitió la frase que justifica las discusiones: “hay dos cosas que no me gustan tibias, el mate y el peronismo”. 

Críticas a Elisa Carrió: "Es una señora sucia"

Con el regreso de Aníbal Fernández volvieron también los cruces con Elisa Carrió. Como si fuera una recreación de los gobiernos kirchneristas anteriores a 2015, la líder de la Coalición Cívica - ARI lapidó esta semana al flamante ministro de Seguridad, a quien acusó de conocer "todas las mafias" porque, según su opinión "es parte" de las mismas.

"Lo de Aníbal Fernández es como la vuelta de un monstruo alicaído. Él conoce todas las mafias, yo sostengo que es parte. Pacta con los narcos o con los piratas para que haya paz”, cuestionó Carrió en diálogo con TN.

La respuesta del verborrágico funcionario kirchnerista no se hizo esperar. "Es una señora sucia en todo sentido", replicó Aníbal Fernández en diálogo con C5N. Y agregó: “Esta mujer, ¿por qué me viene a buscar a mí? Y bueno, mientras yo estaba en un lugar de sombra no molestaba a nadie, no le parecía importante u oportuno buscar pegarme en los tobillos”.

“Señora: le juro por Dios que conozco a la mafia de la mesa judicial que usted integraba junto a Pepín Rodríguez Simón y otros, pero nunca formé parte de ella”, aseguró el ministro luego en su cuenta de Twitter.

Primeras medidas en el Ministerio de Seguridad

En relación a la función que inicia como ministro de seguridad, Aníbal Fernández contó que ratificó a las cuatro cúpulas de fuerzas federales – Gendarmería, Prefectura, PSA y Policía Federal – y cuestionó el paso de Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri por esa cartera. “No hicieron absolutamente nada salvo ponerse ropa ridícula y jugar al policía”, reprochó Fernández. 

Aníbal Fernández: "Si hay algo que no me gusta tibio es el mate y el peronismo"

El funcionario aseguró que “durante el gobierno de Cristina se hicieron las mayores detenciones de bandas de narcotráfico. Y eso no siguió”. 

Por otro lado, brindó su opinión respecto de la polémica sobre el uso recreativo de la marihuana, sobre lo que se mostró a favor. “He sido autor de varios proyectos para despenalizar el consumo”, recordó, agregando su parecer: "Hay que dejar de penalizar a los pibes que fuman un cigarrillo de marihuana”.

La respuesta de la Coalición Cívica

La Coalición Cívica se refirió a los agravios expresados por el flamante ministro de Seguridad Aníbal Fernández contra Elisa Carrió. “Aníbal Fernández nunca va a perdonar a la única persona que se le animó desde el primer día. La que le pidió el juicio político hace más de una década y que lo denunció por sus vínculos con los crímenes narcos y mafiosos que desde el 2008 se instalaron en el país”, afirmaron. 

Cristina Kirchner y Alberto Fernández tuvieron que recurrir a lo peor del kirchnerismo como lo hizo en el 2015 la ex Presidenta, después de ´promoverlo´ al Senado en 2011, para sacarlo de su gobierno por impresentable. Eran los años del crecimiento exponencial de la importación de efedrina, la sustancia que se utiliza para fabricar drogas sintéticas”, recordaron. “La presencia de un dirigente de las características de Aníbal Fernández no solo degrada a la politica, sino que también lo hace con la Nación”. “El crimen organizado debe estar organizando una fiesta”, agregaron.

“Estamos ante un Gobierno que perdió el rumbo y echa mano de un matón, un provocador al que tuvieron que sufrir, incluso, sus compañeros de gabinete”, sostuvieron desde la CC. 

“Luego del vacunatorio VIP, las fiestas de Olivos durante la cuarentena  y la destrucción de la economía y las pymes; el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández entendió que el nuevo camino es con gente como Aníbal Fernández. Sorprende que no lo hubieran propuesto para la Cancillería”, señalaron desde la CC.

GI/ff